El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"Todo aboca a que se tendrá que solucionar en el Constitucional", dicen las diputaciones de Bizkaia y Álava

reacciones a la decisión del gobierno vasco

"Todo aboca a que se tendrá que solucionar en el Constitucional", dicen las diputaciones de Bizkaia y Álava

El diputado de Presidencia, Juan María Aburto, insiste en que Bizkaia mantendrá su apuesta por suprimirla

27.11.12 - 12:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diputado de Presidencia, Juan María Aburto, ha advertido a los responsables del Gobierno vasco que la decisión de pagar la extra de Navidad puede acabar dirimiéndose ante los tribunales al vulnerar la legislación nacional. "Todo aboca a que se tendrá que solucionar en el Tribunal Constitucional", ha advertido Aburto tras advertir que Bizkaia mantendrá su apuesta por suprimir la paga de diciembre. "Actuamos con prudencia, responsabilidad y seguridad jurídica", ha añadido el portavoz foral tras señalar que "es más fácil abonar una paga de más que retirarla en el futuro".
El responsable foral ha señalado que se puede producir una "colisión de leyes" entre la Ley de Presupuestos vasca y el decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy que suprimía esta paga, una posibilidad que no se da en el caso de la Diputación porque la norma foral de presupuestos no tiene rango de ley.
"Ante esa colisión de leyes, entiendo que estaría abocado a sustanciar ese conflicto en el Tribunal Constitucional", ha indicado el portavoz foral, que ha añadido que, si el planteamiento final del Constitucional fuera favorable a las tesis del Ejecutivo central, "podríamos estar dentro de equis tiempo en una situación en que hubiera que volver hacia atrás lo actuado, y que hubiera que pedir a quienes percibieron un abono la paga extra a que la devolvieran".
Regularizar con mayor facilidad
De este modo, ha manifestado que, si "en un futuro hubiera que regularizar situaciones", la opción adoptada por la Diputación "es regularizable con mucha mayor facilidad" porque "no tendríamos que solicitar a nadie que devolviera nada", sino que, ante "supuestos recursos", sería "más fácil dar una paga más que no retirar una paga".
Asimismo, ha insistido en que, en el futuro "para este tipo de situaciones", sería "deseable" que el Gobierno vasco, las diputaciones y Eudel pudieran "compartir problemas y, si fuera posible, soluciones". "Sería una buena práctica", ha indicado.
En este caso, ha lamentado, "no se ha producido esa situación", aunque ha explicado se han producido "conversaciones informales" en las diputaciones y Eudel, si bien no ha habido "un equipo de trabajo que haya estudiado con profundidad un tema como éste de cierta complejidad jurídica".
"Estará vulnerando la ley", dice De Andrés
En terminos parecidos se ha expresado el diputado general de Álava, Javier de Andrés. "Se puede ver ante el Tribunal Constitucional" si abona la paga extraordinaria de Navidad a sus funcionarios porque "estará vulnerando la ley", ha advertido.
En opinión del jefe de Ejecutivo alavés, "ha habido muchos que han amagado antes de las elecciones" con abonar la paga de Navidad, pero pasados los comicios "han asumido dos cosas: que cada institución tiene que cumplir la ley y que es una decisión de priorización de gasto muy importante". "A aquellos que me dicen que dé la paga extra a todos los funcionarios, cosa que me gustaría mucho hacer, les pregunto de dónde saco el dinero, porque para pagar eso hay que quitarlo de otro sitio", ha explicado De Andrés. Asimismo, ha considerado que la razón de la priorización es "justa" en un momento en el que hay "más de un 14,5% de desempleo" en Álava y en el que existen una "necesidades presupuestarias importantes".
Además, ha avisado al Ejecutivo vasco de que "se puede ver ante el Tribunal Constitucional" si abona la paga extra, ya que "estará vulnerando la ley". "No es un momento en que las administraciones públicas tengamos que jugar a polemizar con otras administraciones a ver quién es mas generoso, quién es más majo y quién queda mejor", ha subrayado.
Finalmente, ha estimado que las decisiones tomadas por el Gobierno central a este respecto son "la prueba de responsabilidad de quien las ha adoptado". "A los demás nos corresponde la responsabilidad de cumplir nuestro papel", ha concluido.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.