El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación de Bizkaia suprime la paga de Navidad a sus trabajadores

se había negado hasta ahora

La Diputación de Bizkaia suprime la paga de Navidad a sus trabajadores

Asume la medida "contra su voluntad" para no vulnerar la normativa nacional pero adelantará las extras de 2013 a enero y julio

20.11.12 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación de Bizkaia suprimirá la paga de Navidad a sus trabajadores. El portavoz foral, Juan Mari Aburto, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo territorial tendrá que aplicar la medida "contra su voluntad" para no vulnerar la legislación nacional.
Intentando paliar el impacto de la decisión, el próximo año adelantará la extra de junio a "los primeros días de enero" y la de diciembre a julio. Para la Diputación, el adelanto de las pagas extra de 2013, mediante una norma que aún debe ser aprobada por las Juntas Generales, "puede favorecer el consumo y la actividad comercial en Bizkaia en unas fechas muy importantes para este sector económico". La medida, según el Ejecutivo foral, "se ajusta a los principios del decreto de Rajoy" y "no tiene ninguna consecuencia sobre la estabilidad presupuestaria y el control del déficit" de la institución porque en el proyecto de presupuestos para el próximo año "siguen figurando un total de 14 pagas".
El Gobierno central requirió a las administraciones públicas que eliminaran la extra de este año para frenar el déficit. El Ayuntamiento de Bilbao acató la medida desde el principio pero la Diputación se había negado hasta ahora a tomar la decisión. "No seremos proactivos, van a tener que obligarnos", ha repetido durante los últimos meses el diputado general, José Luis Bilbao. Finalmente, el Gobierno foral eliminará la gratificación tras solicitar dos informes jurídicos cuyas conclusiones no han dejado lugar a duda. "Son concluyentes", ha confirmado Aburto. La supresión afecta a unos 4.800 profesionales y supondrá un ahorro de, aproximadamente, siete millones de euros a las arcas territoriales.
Reunión con los sindicatos
Aburto ha explicado que esta cantidad debe ser reservada para posibles destinos que tengan que ver con planes de pensiones, lo que, a su juicio, "choca con que la Diputación se vea impedida" a realizar aportaciones al propio plan de pensiones de los funcionarios forales porque el decreto del Gobierno central "las prohíbe".
El portavoz ha precisado que los responsables de la Diputación se reunieron la semana pasada con los sindicatos representados en la institución para abordar este asunto y ha considerado que los representantes de los trabajadores se oponen a la supresión de la extra de Navidad aunque "no muestran un rechazo frontal" al adelanto de las pagas de 2013. Ha agregado que la medida del adelanto de las pagas será adoptada "exclusivamente para 2013" y ha dicho que si el próximo año se repite la medida desde la Administración central, la Diputación se planteará entonces "qué hacer".
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.