El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación de Gipuzkoa insiste en que abonará la extra de Navidad

así actuarán las instituciones vascas

La Diputación de Gipuzkoa insiste en que abonará la extra de Navidad

El Ayuntamiento de Bilbao se plantea pagar en enero la de junio de 2013 para paliar el impacto que tendrá la supresión de la de diciembre

20.11.12 - 13:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha insistido hoy en que la institución foral mantiene su "apuesta firme" por abonar la paga de Navidad a todos sus trabajadores. En rueda de prensa en San Sebastián, Ugarte ha señalado que el tema de la paga de Navidad "va a ser polémico", despúes de conocer que la Diputación de Bizkaia haya decidido no abonarla, aunque ha reiterado que la institución foral guipuzcoana "sigue con la intención de pagarla". Ugarte no ha querido adelantar la fórmula que utilizarán para llevar a cabo el pago de la extra navideña a sus empleados puesto que es un asunto que "se están trabajando en el departamento de Función Pública", al tiempo que ha asegurado que es "una decisión política clara".
La Diputación de Álava, gobernada por el PP, ya anunció en agosto que los funcionarios forales iban a ver perdida la paga extra de Navidad. "Son decisiones que no son agradables, pero que hay que cumplir por lealtad institucional", manifestó De Andrés, condicionado por las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy el pasado julio para intentar cumplir los objetivos de déficit marcados por Bruselas. La decisión supondrá un ahorro para las arcas forales de en torno a 7 millones de euros.
Por su parte, el Gobierno vasco aún está a la espera de tomar una decisión al respecto. En una entrevista a este periódico, el lehendakari en funciones, Patxi López, manifestó su deseo de pagarla, ya que "tenemos dinero para hacerlo". No obstante, antes de posicionarse, López instó a "despejar las últimas dudas jurídicas y a consultar la decisión con el partido que va a hacerse cargo del Gobierno (PNV)". La supresión de la paga de 70.000 trabajadores supondría el ahorro de cerca de 250 millones.
El ejemplo navarro
Entretanto, el Ayuntamiento de Bilbao, que desde un primer momento ya mostró su intención de cumplir las directrices del Gobierno del PP -Azkuna declaró no ser "un insumiso"-, se plantea abonar en enero la paga de junio de 2013 para paliar el impacto que tendrá la supresión de la de Navidad. La fórmula de adelantar la correspondiente al próximo verano, similar a la que ya ha anunciado el Gobierno de Navarra, permitiría animar el consumo en la temporada navideña.
Precisamente el ejemplo navarro siguió el Ayuntamiento de San Sebastián la pasada semana. El gobierno municipal, liderado por Bildu, planteó que los empleados cobren a mediados de mes su paga de diciembre y el 2 de enero la paga de julio de 2013. El ciclo concluiría en 2014, porque, para esa fecha, el gobierno del alcalde Juan Karlos Izagirre prevé que podrá abonar tres pagas a sus empleados.
Por último, el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP al igual que la Diputación de Álava, ya anunció que descontará la paga a sus empleados.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.