Borrar
14n en euskadi

Confebask dice que el seguimiento ha sido "nulo"

Cree que la huelga general va "en sentido contrario de lo que la superación de la crisis demanda"

EUROPA PRESS

Miércoles, 14 de noviembre 2012, 15:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha asegurado que el seguimiento de la jornada de huelga general convocada este miércoles por UGT, CC.OO., LSB-USO y CGT ha sido "nulo" en el 85% de las empresas vascas, que "han trabajado con total normalidad".

Según ha señalado esta organización, el dato de seguimiento por territorios, empresas y sectores, y su adecuada ponderación en función de la estructura empresarial vasca, "corrobora la reducida incidencia que ha tenido la huelga en el conjunto del tejido productivo, concentrándose fundamentalmente, y de manera no uniforme, en algunas empresas grandes".

Para Confebask, la huelga ha tenido una presencia "testimonial" por sectores y comarcas en Gipuzkoa, con un seguimiento de "apenas" el 3 por ciento de los trabajadores. En Alava, ha señalado que el seguimiento ha sido también "muy escaso" al secundarla tan sólo el 5,6% de los trabajadores, mientras que en Bizkaia "no ha llegado" al 5% de las empresas.

Sectores

Por sectores, en Bizkaia el seguimiento no ha alcanzado el 5% en el metal, siendo "casi nulo" en el sector químico, ha indicado Confebask. En la construcción "apenas" ha llegado al 3,8% en alguna empresa, mientras que la mayoría no ha tenido incidencia.

Según los datos aportados por la patronal vasca, en Artes Gráficas de Bizkaia el seguimiento por parte de los trabajadores ha sido del 5,4%, habiendo mantenido su actividad normal el 46% de las empresas. En servicios y almacenistas de madera el paro ha sido del 7%, pero en el total no ha llegado al 3 por ciento, mientras que el seguimiento ha sido "casi nulo, no llegando ni al 2%" en conservas, marmolería, instaladores, telefonía, transitarios o consignatarios.

Al margen de las cifras concretas de seguimiento, Confebask ha reiterado la necesidad de "buscar fórmulas alternativas para expresar el legítimo descontento sindical o ciudadano que pudiera existir, sin perjudicar más a las empresas de lo que éstas ya lo están por la situación económica". En ese sentido, ha considerado que la huelga general, "tanto la convocada hoy como las seis anteriores que ha vivido Euskadi, van en sentido contrario de lo que la superación de la crisis demanda".

Para Confebask, "hacer daño a las empresas, a su actividad y su empleo, no resulta ni lógico, ni sostenible" y es preciso "protegerlas para afrontar con mejores perspectivas una situación muy difícil para todos, también para los empresarios".

Por último, la Confederación Empresarial Vasca cree que "debería ser también motivo de reflexión el progresivo agotamiento que, con su escaso eco, revela, por otra parte, una fórmula, que debería ser siempre la última opción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios