El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El lío de los aceites de oliva

cesta de la compra

El lío de los aceites de oliva

La OCU acusa a nueve marcas de engarñar al consumidor por vender como virgen extra un producto que no cumple los requisitos y las empresas amenazan con demandarla por no seguir las normas de la UE

25.10.12 - 17:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad a un precio mayor (casi un euro más). Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la organización tras realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen extra' y seis de 'virgen').
Algunas de estas marcas ya han mostrado su desacuerdo con el informe y han amenazado a la OCU con demandarla por daños y perjuicios. Entre ellas, Hojiblanca, quen ha mostrado su "indignación" e "impotencia" porque el organismo no ha aceptado razonar cuando les advirtieron de que el documento hecho público hoy no había seguido el reglamento legal de la Unión Europea (UE) que establece los procedimientos que deben seguir las analíticas y que obliga, por ejemplo, a consultar más opiniones. No debería "comparar ciruelas con melones", ha dicho el director general de la empresa malagueña, Antonio Luque, en referencia a que analiza muestras que no son comprables de ningún modo, y que no es lo mismo si se analiza un aceite a salida de fábrica con una muestra que lleva meses en un lineal, y que puede haber perdido propiedades.
Por su parte, el director gerente de la federación de cooperativas andaluzas, Faeca, y responsable sectorial de aceite de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha advertido del daño que hacen al sector informes como el publicado hoy que, en su opinión, tendrá "repercusión mundial". Sánchez de Puerta ha apuntado que les "preocupa todo lo que suponga cuestionar la calidad" del aceite de oliva y dañe su imagen, "porque "mucha gente está mirando" al producto español y se "aprovechará" de estas circunstancias, en referencia a los competidores internacionales. Según ha detallado, el estudio de OCU es "la cuarta sorpresa" desagradable en los últimos dos años, todas ellas con "una repercusión terrible" para el aceite de oliva español, en alusión a las últimas informaciones que cuestionaron la calidad del producto -una investigación de la Junta de Andalucía, las críticas de productores de EEUU y Australia, y un informe de Rabobank.
Pero las marcas peor valoradas no son las únicas que se han mostrado disconformes. "Pese a que La Española ha obtenido resultados muy satisfactorios en la comparativa realizada por la OCU, Coosur, que se produce y envasa siguiendo los mismos y estrictos controles de calidad físico-químicos y organolépticos, sorprendentemente ha obtenido una calificación no ajustada a la realidad", ha afirmado el grupo al que pertenece la marca, Acesur, que tampoco está conforme con los datos del estudio.
"Un claro engaño", según la OCU
"Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor, porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la etiqueta", señala la organización de consumidores en su informe, en el que subraya que no se trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros. La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán' son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva (sin las categorías virgen o virgen extra).
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española".
A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables". En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
La compra 'maestra'
Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés. También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
La organización de consumidores ha manifestado su intención de colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar en el objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio con el resto de fabricantes".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El lío de los aceites de oliva
La estantería de los aceites en un supermercado./ Fernando Gómez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.