Borrar
presentación de los presupuestos

La Seguridad Social usará el Fondo de Reserva para pagar las pensiones

Utilizará 3.066 millones de euros por la desviación del IPC

AMPARO ESTRADA

Jueves, 27 de septiembre 2012, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Seguridad Social echará mano este año del Fondo de Reserva por primera vez desde su creación. Utilizará 3.066 millones de euros para pagar las pensiones, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

La Seguridad Social tiene problemas de liquidez desde el verano, cuando tuvo que disponer de los excedentes de las mutuas de accidentes por un importe superior a los cuatro mil millones de euros para abonar la paga extraordinaria de los pensionistas. El año pasado acabó con un déficit del 0,9% del PIB y este año, aunque debería acabar en equilibrio presupuestario, los expertos pronostican también un desequilibrio de varios miles de millones.

A finales de año, la Seguridad Social tendrá que abonar unos 2.000 millones de euros más de los previstos para cubrir la desviación de la inflación y que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Este año, la subida de las pensiones fue del 1% pero el IPC acabará probablemente en torno al 3% y esa diferencia de dos puntos porcentuales es lo que hay que abonar. Cada punto que se suben las pensiones son mil millones más de gasto para la Seguridad Social.

Además, la consolidación de esa subida para el 2013 representa también un incremento de 2.000 millones en el gasto, aunque ya con cargo al presupuesto de 2013. Precisamente el año que viene se cumplirá la separación definitiva de las fuentes de financiación de la Seguridad Social de manera que los complementos a mínimos (las pensiones que no llegan al mínimo establecido son incrementadas hasta ese límite) y las prestaciones no contributivas correrán a cargo del presupuesto del Estado y no del de la Seguridad Social. Para ello, el Estado duplicará sus transferencias a la Seguridad Social, que se situarán en 2013 en 15.554 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios