Mas: «Pase lo que pase, Cataluña hará su propio camino»

Pide a Rajoy que le escuche sin prejuicios y vea el pacto fiscal como una solución y no como un problema

CRISTIAN REINOBARCELONA
Mas: «Pase lo que pase, Cataluña hará su propio camino»

La Generalitat de Cataluña no renunciará a la Hacienda propia. Un día antes de la reunión en La Moncloa entre Mariano y Rajoy y Artur Mas para abordar la negociación sobre el pacto fiscal, el presidente del Govern catalán ha afirmado esta mañana que "pase lo que pase" en el encuentro de mañana en Madrid, "Cataluña hará su camino" hacia la Hacienda propia. Mas ha señalado, no obstante, que tratará de conseguir la soberanía fiscal por la vía del pacto, pero que si no es posible, Cataluña no puede renunciar a su futuro.

Aunque las palabras de Mas no son nuevas, en su día ya dijo que Cataluña tendrá una hacienda propia por las buenas o por las malas, adquieren una mayor relevancia 24 horas después de que el Rey apelara al espíritu de la Transición y llamara a la unidad de los españoles. El monarca emplazó a no dividir ni a perseguir quimeras. Mas ha respondido que sus reclamaciones no van contra nadie, que Cataluña no tiene "enemigos", ni siquiera "adversarios", y que lo único que quieren los catalanes es "contar con estructuras de país". La Hacienda propia es una de ellas y la Generalitat y las cuatro Diputaciones provinciales catalanas han firmado esta mañana un convenio para poner las bases del embrión de la futura agencia tributaria catalana, recogida en la propuesta de pacto fiscal.

A pesar de que el Govern es consciente de las dificultades de la negociación del concierto, "las reacciones que llegan de Madrid son de atizar el miedo, de amenazas y de advertirnos, según Mas, la Generalitat ha reclamado de cara a la reunión de mañana que Rajoy escuche al Govern con atención y sin prejuicios y tratando de ver el pacto fiscal como una "solución y no como un problema".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos