El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Carrera entre los medios de transporte en Bilbao: ¿quién ganará?

semana europea de la movilidad

Carrera entre los medios de transporte en Bilbao: ¿quién ganará?

En autobús, en metro, en coche, en bicicleta, en taxi y andando. Siete voluntarios compiten desde el Ayuntamiento hasta la Alhóndiga

19.09.12 - 18:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fotos: Telepress. | Vídeo: Virginia Melchor / Miguel Ramos
Una carrera realizada hoy entre diversos medios de transporte, organizada por el Ayuntamiento, ha revelado que la bicicleta es el medio más rápido para moverse por Bilbao, según han informado fuentes municipales. La carrera, organizada dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se ha desarrollado desde el Ayuntamiento de Bilbao (plaza de San Agustín) hasta la entrada del centro cultural y de ocio de la Alhóndiga de la plaza de Arriquibar, lo que supone una distancia en línea recta de 1,7 kilómetros.
En ella han participado varios ciudadanos que han utilizado medios públicos (autobús, metro, taxi y bicicletas del servicios de préstamo) y privados (coche y bicicleta). También una persona ha hecho el trayecto a pie. En los tiempos que se han tomado se han incluido los plazos de espera en las paradas de los servicios públicos, en la búsqueda de un taxi y en el estacionamiento de los vehículos particulares.
Al final del recorrido, la bicicleta (privada) ha demostrado ser el vehículo más rápido, con 12 minutos, seguida del taxi, con 13 minutos. La bicicleta del servicio de préstamo del Ayuntamiento de Bilbao, Bilbonbizi, ha tardado 14 minutos en realizar el trayecto. Tras ellos ha llegado la usuaria que se desplazaba en metro, que ha tardado 18 minutos, y prácticamente a la par la de Bilbobus y la persona que ha hecho el camino a pie, que han tardado 19 minutos.
El último, el coche privado
En último lugar ha llegado el usuario del coche privado, que ha tardado 26 minutos teniendo en cuenta el tiempo empleado en aparcar por la zona y llegar al punto de encuentro. En cuanto a la afección medioambiental, el ayuntamiento ha recordado que mientras que las bicicletas no deja huella de carbono en el trayecto, el coche privado emite 0,26 kg de CO2, al igual que el taxi.
La principal conclusión de estos datos, según el ayuntamiento, es que en recorridos urbanos con distancias medias el transporte público resulta más rentable para el usuario que el transporte privado, tanto en tiempo empleado como en costos para el usuario. Caminar, ha apuntado el consistorio, es también una buena alternativa, "muy saludable y cero contaminante".
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.