El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Patxi López: «La disculpa de Otegi apunta en la dirección correcta»

el exportavoz de batasuna pide perdón a las víctimas de eta

Patxi López: «La disculpa de Otegi apunta en la dirección correcta»

El lehendakari señala que "veinte años tarde reconocen el hecho de que ellos han mantenido el terrorismo durante tanto tiempo"

16.09.12 - 13:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patxi López, Iñaki Arriola, y el portavoz socialista de Arrasate, García Raya. / Javier Etxezarreta /Efe-Atlas
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha considerado que la "disculpa" del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es "avanzar en la dirección correcta", aunque empiezan 20 años tarde".
En declaraciones a los medios en Lapuebla de Labarca (Alava), donde se celebra la fiesta de la vendimia de La Rioja Alavesa, el lehendakari se ha referido, de esta forma, a la petición de "disculpas" que hace Arnaldo Otegi, en un libro que se publicará próximamente, a las familias de las víctimas de ETA "si como portavoz" de la formación ilegalizada ha "añadido dolor o humillación".
López ha dado la "bienvenida" a estas disculpas aunque ha señalado que "veinte años tarde empiezan a reconocer lo que ha supuesto el hecho de que ellos han mantenido el terrorismo durante tanto tiempo". "Eso es avanzar en una dirección que creo que es la correcta", ha concluido.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que "defender la independencia como la solución a los problemas de la crisis" es "un error de bulto" y supone "ir marcha atrás", ya que "el coste de esa soberanía, de salir de España y Europa, es enorme". "Las políticas de nosotros solos y sálvese quien pueda, lo que puede hacer es que nos hundamos todos", ha advertido. López ha realizado estas declaraciones en la localidad alavesa de Lapuebla de Labarca donde se está celebrando la fiesta de la Vendimia de Rioja alavesa y en la que ha coincidido con los candidatos a la Lehendakaritza de PNV y PP, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti, respectivamente.
Proyectos compartidos
El lehendakari ha defendido que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, "debe aclarar si defiende el autogobierno o la independencia". "Creo que esto es importante que se aclare antes de la elecciones porque este país lo que necesita para defender su modelo económico y social, para sostener los servicios públicos, ayudar a las empresas y a la economía es poner encima de la mesa proyectos compartidos que sean capaces de cohesionar a la sociedad tras estos objetivos y no hacer propuestas que fracturan, que rompen", ha defendido.
Para López, "defender la independencia como la solución a los problemas de la crisis" es "un error de bulto e ir marcha atrás", ya que "el coste de esa soberanía, de esa secesión , de salirnos de España y Europa, es enorme". "Las políticas de nosotros solos y sálvese quien pueda, lo que puede hacer es que nos hundamos todos", ha advertido. Por ello, ha reiterado el anuncio realizado este pasado sábado en Vitoria afirmando que si gobierna el PSE "no habrá planes Ibarretxe que dividan sino una Euskadi que nos une para salir de la crisis".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.