Borrar
"batalla contra el incivismo"

Barakaldo ha multado desde 2011 a más de 320 personas por orinar en la calle

La mayoría de infractores son mayores de edad y deben pagar una sanción de 150 euros

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de septiembre 2012, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Barakaldo ha multado desde 2011 a más de 320 personas por orinar en la vía pública, según ha informado el alcalde fabril, Tontxu Rodríguez. En rueda de prensa, el alcalde ha recordado que, a partir de 2011, el Gobierno municipal decidió intensificar su "batalla contra el incivismo, una lucha que se realiza de forma coordinada" entre la Policía Local y el área de Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación, que se encarga de tramitar las posibles multas.

Según ha señalado, una de las conductas "más desagradables" a las que el Ayuntamiento está haciendo frente es la de orinar en la vía pública. Así, en todo 2011 y lo que va de este año se han tramitado ya 380 denuncias policiales en relación con personas que han satisfecho sus necesidades fisiológicas en las calles de Barakaldo. De estas denuncias, han concluido en sanción 324, de las cuales 263 correspondieron al año pasado y 61 al presente. Además, 31 expedientes están actualmente tramitándose y podrían concluir también con la correspondiente multa.

Tras precisar que las sanciones no tienen "afán recaudatorio", sino que el intención es "frenar esta práctica y disuadir a los posibles infractores", Rodríguez ha explicado que, inicialmente, la sanción es de 150 euros, si bien queda reducida a la mitad (75 euros) si el infractor presenta un escrito reconociendo los hechos y asumiendo el pago de la multa, siempre que éste no sea reincidente.

Por edades

De las 256 personas multadas en 2011, la gran mayoría (210) son mayores de edad y el resto, 46, menores. De estos últimos, 24 tenían 17 años y el resto 15 o 16. El alcalde ha indicado que este año la estadística está siendo similar y de los 93 expedientes que han acabado en sanción 75 corresponden a mayores de edad y 18 a menores, de los cuales 11 tenían 17 años.

Según ha dicho, con estos datos "queda en evidencia que los infractores menores de edad son adolescentes que ya cuentan con una educación básica en higiene personal". Rodríguez ha indicado que muchos de los infractores "son jóvenes que salen por las principales zonas de copas de la ciudad, como demuestra que el 77 por ciento de los 380 expedientes abiertos por orinar en la vía pública se hayan abierto los fines de semana".

Por otra lado, ha subrayado que se trata de "un problema de educación e higiene, que no sólo debe extrapolarse a Barakaldo, sino al conjunto de la sociedad vasca y española, ya que la gran mayoría de los expedientados durante 2011 y lo que llevamos de 2012, en concreto el 71 por ciento, reside en otros municipios".

En ese sentido, ha indicado que entre los expedientados por orinar en la calle "no sólo hay vecinos del entorno como Santurtzi, Getxo, Bilbao o Portugalete, sino también ciudadanos de localidades guipuzcoanas, alavesas, navarras, cántabras o burgalesas, e incluso de personas procedentes de otros países como Francia y Reino Unido".

La mayoría de las personas sancionadas por orinar en la calle acaban pagando, en concreto cerca del 70 por ciento, pero en algún caso el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la vía ejecutiva para recaudar el dinero y demostrarle al infractor que se llega "hasta donde haga falta con tal de erradicar una práctica a todas luces antihigiénica e incívica", ha advertido el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios