Borrar
excarcelación del preso etarra

Marlaska no avocará al pleno el recurso contra la libertad de Uribetxebarria

La Fiscalía ha pedido en su recurso que sea el pleno de la sala de lo penal quien resuelva esta cuestión

EFE

Miércoles, 5 de septiembre 2012, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, no avocará al pleno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga, a no ser que la mayoría de los magistrados lo soliciten.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han recordado que Grande-Marlaska ya anunció en su toma de posesión -el pasado 16 de abril- que su postura era la de no avocar al pleno de la sala de lo penal, integrado por 19 magistrados, "ningún asunto", a no ser que la mayoría lo reclamase, como fija el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ese precepto establece que o bien el presidente de la sala de lo penal o bien la mayoría de sus miembros pueden "estimar necesario" llevar a pleno un determinado asunto.

La Fiscalía ha pedido en su recurso que sea el pleno de la sala de lo penal quien resuelva esta cuestión "teniendo en cuenta la importancia y complejidad de las cuestiones que suscitan, la repercusión que puede tener para otros casos similares que se puedan plantear y la necesidad de establecer criterios jurídicos unánimes".

Las fuentes consultadas han señalado que en esta ocasión serían 18 los magistrados que integrarían el pleno, pues una de las magistradas se encuentra con una licencia de vacaciones y posteriormente disfrutará de una por estudios.

Así, serán dieciocho magistrados los que tengan la última palabra sobre la excarcelación del secuestrador del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, si diez de ellos -la mayoría-, reclama a Grande-Marlaska la avocación a pleno del recurso del fiscal.

Si no se da ese extremo, será la sección primera de la sala de lo penal, encargada de todos los asuntos de Vigilancia Penitenciaria, la que resuelva el recurso de apelación de la Fiscalía. Esa sala esta presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Nicolás Poveda Peña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios