Borrar
ECONOMÍA

Cataluña patriótica

La Generalitat dispondrá de 5.023 millones de euros pero 'no dará las gracias a nadie' ni aceptará 'condiciones políticas'

MANFRED NOLTE

Viernes, 31 de agosto 2012, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cataluña dispondrá del Gobierno central 5.023 millones de euros en forma de línea de crédito para cubrir unos vencimientos que no puede afrontar. Como va de eufemismos, en lugar de rescate se denominará 'acceso a línea de liquidez'. Pero 'no dará las gracias a nadie' ni aceptará 'condiciones políticas' a cambio de un dinero que dice ser el suyo, no como el que viene de Bruselas que es de la honorable y pudiente ciudadanía europea. La disposición del recientemente creado 'Fondo de liquidez autonómico' (FLA) va destinada a hacer frente en un 50% a los vencimientos de 'bonos patrióticos' comercializados entre particulares hace un año. En noviembre vencen 2.639 millones. El resto cubrirá otras deudas pendientes.

La Generalitat, y alguna otra CCAA, recurrieron a estos productos minoristas a medida que el mercado de la financiación ordinaria se iba cerrando, a base de ofrecer rentabilidades superiores al 4%, por encima de los instrumentos de mercado a vencimientos similares. Se trataba de arañar tiempo al tiempo, en busca de horizontes más halagüeños, pero estos no se vislumbran y no se puede dejar en la estacada a los ahorradores y repetir el escándalo de las preferentes que socavan hasta el mismo pacto con Bruselas para sacar adelante la definitiva reforma bancaria del país. Solamente en 2011, la Generalitat de Artur Mas emitió 4.300 millones de bonos entre 200.000 inversores minoristas esto es familias y consumidores de a pie- con vencimiento a un año

Es bueno que al Gobierno en ejercicio se le haya ocurrido la idea del FLA que va a prestar auxilio a estos ahorradores. El resto del sufrido colectivo ciudadano -el que no ha suscrito preferentes ni bonos patrióticos ni es accionista de bancos en quiebra ni propietario de subordinadas- está más que indignado al comprobar que una y otra vez se recurre al gasto presupuestario para tapar los agujeros de la nefasta gestión bancaria o gubernamental, según los casos y circunstancias.

Mientras tanto, Rajoy, a la gallega, ha manifestado que no se va a desatender de las regiones españolas, pero que, evidentemente, la ayuda no es gratuita y conllevará una condicionalidad relacionada con los objetivos del déficit para 2012, fijado por el Plan de Estabilidad para las CCAA en el 1,5% del PIB y los importes correlativos de la deuda de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios