Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar. / Efe
El PNV, "aliviado" por el "final de la agonía" de un Gobierno "débil"
ADELANTO ELECTORAL

El PNV, "aliviado" por el "final de la agonía" de un Gobierno "débil"

"Ya era hora. Por fin el Gobierno de López da una buena noticia", ha señalado José Luis Bilbao

AGENCIAS

Martes, 21 de agosto 2012, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que el adelanto electoral anunciado por el lehendakari, Patxi lópez, supone "el fin de la agonía" de un Gobierno "débil y desorientado". En una rueda de prensa en San Sebastián, Egibar ha expresado la "sensación de alivio" de su partido ante la convocatoria de comicios, "porque supone el final de una agonía" de un Gobierno que surgió del "frente PSE-PP", en "un escenario de aplicación de la Ley de Partidos en el que el Parlamento no estaba completo" y "en contra de lo que la mayoría de la sociedad vasca había votado".

A su juicio, el Ejecutivo, que arrancó "sin programa", ha llegado al anuncio de la cita electoral "debilitado, desorientado" y, además, con la confianza de la ciudadanía en él "bajo mínimos" y marcado por una "mala gestión". Asimismo, ha criticado la "falta de capacidad para dialogar y llegar a acuerdos" del Gobierno del lehendakari, Patxi López, al tiempo que ha censurado que el PSE no ha cumplido "en nada, ni siquiera en sus previsiones de défict, y ha multiplicado por 8,6 la deuda que recibió".

En este sentido, ha opinado que al Ejecutivo vasco socialista le ha faltado "fuerza y solvencia" para afrontar la actual coyuntura de crisis económica, y "adolece de falta de capacidad para liderar un nuevo tiempo" como así lo demanda la ciudadanía vasca.

"Grandes acuerdos"

Egibar ha considerado que si el actual Gobierno vasco era "incapaz de liderar un nuevo tiempo y una crisis económica cuanto antes pueda pronunciarse los vascos y emitir su voto es muchísimo mejor", de manera que Euskadi pueda contar "a finales de este año con un nuevo Gobierno, un nuevo Presupuesto y unos nuevos instrumentos" que requerirán de "grandes acuerdos".

Tras señalar que con la convocatoria adelantada de elecciones López ha adoptado "la última decisión relevante como lehendakari", Egibar, preguntado sobre cómo visualiza el escenario político vasco tras esta cita electoral, ha indicado que hay "muchas quinielas" pero ahora lo que toca es "presentar proyectos y compromisos".

En este contexto, ha indicado que para el "nuevo tiempo hace falta un proyecto político" basado en tres pilares, económicos, sociales y políticos, que aborde "con sinceridad y con determinación" la salida de la actual coyuntura económica "como pueblo". Según ha indicado, los posibles acuerdos y "entendimientos" con otras formaciones vendrá marcada por esos planteamientos.

"Nuevo tiempo"

En todo caso, el dirigente jeltzale ha indicado que la sociedad vasca va a tener "la oportunidad de habilitar un nuevo tiempo político primero y definitivo en el que va a poder contar con un Parlamento vasco completo y en el que la violencia de ETA sea pasado para siempre".

En cuanto a la disputa electoral con EH Bildu, Egibar ha reconocido que va a haber "pugna política" entre la formación jeltzale y la coalición. No obstante, ha asegurado que los jeltzales no temen una posible victoria electoral de EH Bildu, que cada vez "es más" izquierda abertzale y de la que se sigue "sin conocer su proyecto de país".

Además, ha señalado que confían en la sociedad vasca que "nunca nos ha fallado" y ha aseverado que estas elecciones van a tener "relevancia" porque tanto el PNV como la izquierda abertzale, que "necesita ganar" a los jeltzales, van a poder hacer "un balance estratégico de lo que han sido las últimas décadas".

"Lo mejor que podía suceder"

Ezker Batua-Berdeak, por su parte, considera que el adelanto electoral es "lo mejor que podía suceder" ya que el Gobierno vasco "no gobierna y está supeditado a Madrid". A través de un comunicado, esta formación ha considerado que el lehendakari ha adoptado esta decisión "ante su minoría parlamentaria, la imposibilidad de presentar presupuestos para el próximo año y, sobre todo, para evitar un mayor desgaste de su imagen y de la de su partido".

Ahora López y el PSOE, según augura EB, "se limitarán a acusar de todos los males que achacan al país al PP, que lo es, pero sin olvidar la actitud connivente de los socialistas en Euskadi, y al PNV". Este partido ha anunciado que a principios del próximo mes de septiembre aprobará las listas electorales con las que concurrirá a los comicios, integradas por "personas de marcado perfil de izquierdas que trabajen por los intereses de las personas más desfavorecidas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios