Borrar
Algunas de las cremas afectadas.
Mercadona renueva todos los cosméticos retirados
no suponían un riesgo para la salud

Mercadona renueva todos los cosméticos retirados

La cadena de supermercados asegura que devolverá el dinero o se les cambiará el producto por uno nuevo

EUROPA PRESS

Jueves, 16 de agosto 2012, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercadona ha renovado ya los once cosméticos que han sido retirados del mercado, por contener una mezcla indebida de dos ingredientes aunque, según han asegurado fuentes de la cadena de supermercados, el fabricante demostró a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) que estos productos no suponían un riesgo para la salud.

El pasado mes de julio, la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó de que estos cosméticos contenían el corrector de PH que actúa sobre el PH --Triethanolamine-- y el conservante bronocol que, según la normativa vigente, no pueden estar juntos en un mismo producto.

Y es que, al parecer, al combinarse estos dos ingredientes se forman nitrosaminas, que son sustancias inductoras de tumores cancerígenos, aunque no en las cantidades que contienen estos productos.

No obstante, según han asegurado desde Mercadona, la compañía RNB Cosméticos -responsable de la fabricación de estos productos- demostró "científicamente" a Sanidad que la combinación de estos dos ingredientes en ningún caso producía nitrosaminas a pesar de lo establecido en la normativa.

Sin embargo, la cadena ha decidido de manera voluntaria retirarlos para así ajustarse a la nueva norma. "Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la salud", han insistido desde Mercadona, para asegurar que los clientes que ya los han adquirido pueden devolverlos y se les cambiará el producto por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero.

"No va a haber ningún problema con la devolución. Pero se ha creado una alarma cuando no hay ninguna alarma porque tanto los productos de antes como los de ahora son totalmente seguros para la salud", han recalcado desde Mercadona.

Asimismo, fuentes del Ministerio han negado que estos productos sean perjudiciales para la Salud y han recalcado de que "no existen motivos" para que los ciudadanos se alarmen porque "son productos seguros".

Los once productos retirados son: 'Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva', 'Deliplus crema de manos nutritiva', 'Deliplus hidratante corporal con aloe', 'Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad', 'Deliplus hidrantante corporal reafirmante', 'Deliplus hidratante antisequedad para pies', 'Deliplus nutritiva corporal con almendras', 'Deliplus hidratante corporal pieles atópicas', 'Solcare loción after sun hidratante', 'Solcare loción after sun luminosidad', 'Solcare gel after sun aloe vera'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios