Borrar
15 aniversario de su asesinato

Errekondo elude condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El portavoz de Amaiur en el Congreso ha indicado que se remite a las palabras de su compañero de coalición, Rafael Larreina, quien sí ha condenado el crimen de ETA

EUROPA PRESS

Martes, 10 de julio 2012, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Amauir en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha eludido condenar el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, del que hoy se cumplen 15 años, y se ha remitido a las palabras de su compañero de coalición, Rafael Larreina, quien como miembro de Eusko Alkartasuna (EA) ha reiterado su condena de aquel crimen de ETA y ha mostrado el "respeto" de Amaiur a todas las víctimas de las "injusticias" así como a la familia del concejal asesinado.

"Lo que tengo que decir yo ya está dicho en la intervención de Rafa", ha respondido Errekondo en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces al ser preguntado en varias ocasiones sobre si él, particularmente, condena el asesinato de Miguel Angel Blanco. "No vengo a título personal. Vengo en representación de Amaiur", ha apostillado.

Por su parte, Larreina, quien ha recordado que él ya ha condenado este atentado "en muchísimas ocasiones", ha defendido que como miembro de Amaiur habla en nombre del Grupo y que su postura es "conjunta y única". "Hemos dicho miles de veces que está todo dicho con total claridad", ha señalado, para advertir de que no van a entrar en la guerra de los conceptos" porque creen que digan lo que digan "para alguna gente no va a ser nunca suficiente".

"Lo fundamental es lo que decimos con toda claridad, que es inadmisible cualquier vulneración de los Derechos Humanos, que hay que reparar todas las injusticias, por eso nuestro respeto por todas las víctimas, por todas las familias de las víctimas y por todas las personas que han sufrido injusticias, sin excepciones", ha insistido.

"Presión de la extrema derecha"

Mientras se celebraba la rueda de prensa y se preguntaba a Errekondo por la condena del asesinato de Blanco, desde la cuenta oficial de Amaiur en la red social Twitter se acusaba a "medios de extrema derecha" de "presionar" a la coalición independentista.

Al ser preguntado si se sentía presionado por pedirle una condena de los crímenes de ETA, Errekondo ha señalado que su coalición es defensora de la libertad de expresión. "Es un ejercicio periodístico hablar y preguntar y es un ejercicio político y lógico respetar la opinión y el trabajo de cada uno de los sectores", ha recalcado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios