El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu: "España ha fracasado en Euskadi y se necesita un cambio"

candidato a lehendakari por el pnv

Urkullu: "España ha fracasado en Euskadi y se necesita un cambio"

La Asamblea Nacional del PNV ha aprobado por unanimidad que sea el candidato jeltzale a lehendakari y también ha dado el visto verde las listas de 30 candidatos a parlamentarios por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava

05.07.12 - 19:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu es felicitado por Ibarretxe al ser elegido esta tarde en Bilbao./ Luis Ángel Gómez | Atlas
La Asamblea Nacional del PNV ha proclamado esta tarde, tal y como estaba previsto y por unanimidad, a su presidente, Iñigo Urkullu, como candidato a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas, aun sin fecha. Urkullu se ha mostrado emocionado por la designación. Ante los numerosos representantes y simpatizantes congregados en el aforo, y, tras subir a un escenario en el que se han colocado siete ikurriñas y el slogan 'Vuelve a crear Euskadi-Berpiztu', el candidato ha recordado que inició su militancia en el PNV en 1977, y ha citado su "abuelo-gudari, condenado a muerte" así como a sus padres, "implicados en la 'resistencia'" y ha recordado a todos los presidentes vascos de su partido.
"Me siento emocionado al ser llamado como un eslabón más de esta cadena y fortalecido para responder a la confianza que acabáis de depositar en mi persona. Es para mí un honor y una distinción", ha confesado, momentos después de dirigirse a los congregados en un abarrotado Teatro, en el que destacaban el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y la europarlamentaria, Izaskun Bilbao, y el exlehendakari Juan José Ibarretxe, con quienes se ha fundido en un abrazo.
En su discurso, Urkullu ha defendido en su primera intervención la necesidad de un cambio en el Gobierno Vasco, "El pacto PSE-PP ha fracasado, España ha fracasado en Euskadi, ahora Euskadi pide cambio", ha afirmado. Pleno de ilusión, el jeltzale se ha comprometido a "decir la verdad a la ciudadanía" aunque resulte antipática, "porque ya hemos sufrido demasiado tiempo la opacidad, el ocultismo y el camuflaje de la realidad", y a no prometer nada que vaya más allá de lo que pueda cumplir. "Vamos a hacer, vamos a actuar, a hablar menos y a hacer más", ha sostenido. Sin ocultar la "muy difícil" situación económica, Urkullu ha achacado la relativa mejor posición vasca a "el diferencial obtenido por años de trabajo, rigor, siembra y previsión", un diferencial que ha sido "dilapidado en estos últimos años, en este trienio negro que nos ha tocado vivir".
"Euskadi no es una isla, nuestras defensas estaban mejor pertrechadas, pero la pérdida de valores tradicionales, la inacción y la falta de liderazgo han hecho que también aquí hayamos perdido posiciones. Hoy somos más pobres que ayer, tenemos más paro y menos riqueza que ayer, debemos más y nos seguimos endeudando", ha detallado, reprochando al actual gobierno que haya endeudado a Euskadi "en 5 millones de euros cada día". "En poco más de 3 años hemos retrocedido tres lustros en calidad de vida", subrayado.
Urkullu ha reconocido que el PNV tampoco cuenta con "soluciones mágicas" y ha insistido en que la ciudadanía vasca "no merece falsas promesas ni merece ostentosas campañas propagandísticas a la búsqueda del voto a golpe de talonario". "Este país nos pide cambio", ha destacado, convencido de que el pacto PS-PP ha fracasado, así como "la estrategia que compusieron juntos para Euskadi. España ha fracasado en Euskadi, ahora Euskadi pide cambio".
En este sentido, ha reclamado "un acto de fe" para recuperar el proyecto jeltzale y ha desgranado algunas de las líneas maestras del mismo: un gran acuerdo de estabilidad en el empleo que garantice el crecimiento, los valores de la formación, el emprendimiento y del ahorro, un modelo socioeconómico propio con acuerdo entre lo público y lo privado y con los representantes sociales.
De igual forma, ha abogado por un gran acuerdo entre lo publico y lo privados y los representantes politicos y sociales empresas y universidades "para renovar y proyectar nuestro autogobierno en un nuevo acuerdo constituyente" Finalmente, también ha reclamado un acuerdo "para ganar una paz duradera y justa, para la reconstrucción de la convivencia democracia, para convivir en una sociedad con memoria justa y con voluntad de abrir una etapa desconocida, una etapa de concordia".
Seguirá como presidente del EBB
Urkullu mantendrá la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del partido, hasta las elecciones vascas, pero en el caso de que se convierta en lehendakari deberá renunciar a dirigir el PNV, ya que los estatutos de la formación no permiten compaginar un cargo interno con otro público, especialmente si este es ejecutivo. Esta situación sólo se ha producido una vez en la historia del PNV, en abril de 1980, cuando Carlos Garaikoetxea renunció a la presidencia del EBB para convertirse en lehendakari tras ganar las primeras elecciones vascas de la historia.
La designación de Urkullu completa la lista de los cuatro principales aspirantes a lehendakari, después de que el pasado martes la coalición abertzale EH Bildu anunciara que su candidatura la encabezará Laura Mintegi, que se une así a los nombres ya conocidos de Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP).
De igual modo, la Asamblea Nacional, el máximo órgano del PNV entre congresos, ha aprobado también las listas de 30 candidatos a parlamentarios -25 titulares y 5 suplentes- por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, aunque el orden que ocuparán en la candidatura se decidirá posteriormente.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.