Borrar
Los móviles se han convertido en nuestros mejores compañeros de viaje.
Las diez aplicaciones imprescindibles en nuestro smartphone  estas vacaciones
un compañero de viaje muy útil

Las diez aplicaciones imprescindibles en nuestro smartphone estas vacaciones

Navegadores GPS, mapas y guías turísticas interactivas, entre otros programas diseñados para nuestros teléfonos que nos harán más fácil la vida en verano

IÑAKI JUEZ

Martes, 10 de julio 2012, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo ha cambiado desde que los smartphones son nuestros inseparables compañeros de viaje. Hasta hace unos pocos años, cuando llegaban las vacaciones, solo nos teníamos que preocupar de tener el pasaporte en regla, comprar los billetes hacia nuestro destino y hacer las maletas antes de partir rumbo a la aventura. Ahora, los turistas del siglo XXI apenas dejamos margen a la improvisación y nos vemos casi obligados a instalar en nuestros teléfonos inteligentes todo tipo de aplicaciones con la esperanza de que alguna de ellas sea útil de verdad en nuestros viajes. Una tarea que puede cobrar tintes épicos si tenemos en cuenta la gran cantidad de programas presentes en la App Store de Apple o en la de Google. Para hacer más fácil el proceso de selección, os proponemos una lista de diez aplicaciones que son básicas para todo viajero que se precie. No están todas las que son pero si son todas las que deberían estar dentro de la memoria de cualquier móvil. Empecemos.

1. Tourist Eye

Nos encontramos ante una de las aplicaciones imprescindibles para preparar nuestro viaje. Tremendamente intuitiva, Tourist Eye es una red social 'made in Spain' que nos permite confeccionar nuestro propio tour turístico desde su página web o desde sus aplicaciones gratuitas para iOS y Android. La idea es ir añadiendo las ciudades que vayamos a visitar durante nuestro viaje aprovechando los consejos del resto de usuarios, además de acceder a todo tipo de información útil como los mejores restaurantes, hoteles, museos y lugares de interés cercanos a nuestros lugares de destino. Y todo ello con la ventaja de que estos datos recopilados, incluidos los mapas, los podemos consultar offline o, en otras palabras, sin necesidad de estar conectados a Internet. Eso sí, esta opción es de pago y cuesta unos dos euros. Pese a ello, resulta toda una ventaja si viajamos al extranjero, ya que las tarifas de datos de las compañías telefónicas son todavía desorbitadas cuando nos trasladamos a otros países. Por si fuera poco, integra una especie de cuaderno de bitácora dónde podremos anotar y compartir con los usuarios del resto de redes sociales nuestras impresiones sobre los lugares que hemos visitado y las fotos que hayamos sacado. Tan sólo falta poder hacer las reservas de avión y hoteles desde nuestros teléfonos para ser perfecta.

2. Tripadvisor

Precisamente, para ello puede resultar útil esta aplicación, sin duda una de las más populares en las tiendas de Apple y Google. Tripadvisor nos permite buscar los vuelos más baratos hacia nuestros destinos vacacionales, reservar estancias en hoteles de todo el mundo y comer en los mejores restaurantes. Y todo ello sin salir del programa. Por si fuera poco, la aplicación nos permite acceder a ellos a través de una lista de sugerencias por precio y opinión del resto de usuarios, mientras los vemos reflejados en un mapa para que podamos elegir los establecimientos que estén más cerca de nuestra posición. Incluso nos ofrece sugerencias de ocio para aprovechar al máximo nuestra estancia. En resumen, una aplicación indispensable si vamos de vacaciones a la aventura sin tener nada reservado. Es gratuita pero necesitamos conexión a Internet. Cuidado si estamos en otro país.

3. The Weather Channel

Antes de ponerse a hacer las maletas, es recomendable contar con una buena aplicación meteorológica para saber si tenemos que meter ropa de abrigo o de verano. Una de las mejores en su categoría es The Weather Channel que nos da información precisa sobre el estado climatológico de los lugares que vayamos a visitar durante una semana. Como nota curiosa, ofrece predicciones para cada hora del día, lo que nos puede librar de más de un aguacero además de alertarnos si se van a producir situaciones meteorológicas muy adversas como olas de calor o temporales. También hay que destacar su cuidado diseño y la gran cantidad de elementos multimedia con los que cuenta como vídeos y mapas interactivos. Es gratuita, está en castellano y disponible para iOS y Android.

4. Packing

Una vez conocida la predicción del tiempo, es el momento de hacer las maletas. Y para ello nada mejor que Packing, un completo asistente que nos ayudará a que no nos dejemos nada importante sin empaquetar. En ese sentido, podemos crear completas listas de objetos que no pueden faltar cuando vamos de viaje, muchos de ellos sugeridos por el propio programa. Asimismo, también nos permite anotar el peso de las cosas que vayamos metiendo en nuestras maletas para evitar desagradables sorpresas a la hora de facturar nuestro equipaje en los aeropuertos. No hay nada más molesto que sacar cosas de la maleta por exceso de equipaje delante de todo el mundo en la cola de embarque. Y lo mejor es que las listas, una vez guardadas, nos serán útiles en futuros viajes. Packing es una aplicación de pago, disponible por 0,79 céntimos, en la App Store de Apple. Una módica cantidad de dinero para una aplicación muy útil y que además está en castellano.

5. AirportZoom

Si dependemos del avión para trasladarnos a nuestro destino, esta aplicación nos será muy útil ya que con ella accederemos a la información de nuestro vuelo en tiempo real. De esta forma, AirportZoom nos alertará si se retrasa o si se cancela, además de seguir en un mapa mundi el itinerario de nuestra aeronave. Funciona con todos los aeropuertos del mundo, es gratuita y está en castellano, aunque, de momento, sólo para los dispositivos de Apple. Pero los usuarios de Android no tienen por qué desesperarse. Cuentan con Traveler, de la misma compañía de software, y que realiza idéntica función.

6. Navfree GPS Live

No hay nada más útil si nos desplazamos en coche durante nuestras vacaciones que un buen navegador GPS. En ese sentido, en las tiendas de aplicaciones podemos encontrarnos con todo tipo de productos por más o menos dinero. Si no queremos gastarnos parte del presupuesto de nuestro viaje en este tipo de programas, normalmente bastante caros, recomendamos Navfree GPS. Se trata de un completo navegador GPS que no tiene que envidiar a otras aplicaciones de pago. De hecho, son los propios usuarios los que van reportando los errores de navegación en los mapas para que sean lo más fiables posibles. Además, el punto fuerte de este navegador es que permite descargar los trayectos en la memoria interna de nuestros teléfonos para evitar estar todo el rato conectados a Internet, una función de lo más útil si viajamos al extranjero. Tiene la posibilidad de cambiar la vista de la pantalla entre 2D y 3D, integración total con nuestro reproductor de música y la posibilidad de confeccionar nuestra propia ruta, entre una larga lista de funciones. Está en castellano y disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, aunque su talón de Aquiles es que sólo posee mapas para los principales países de la Europa occidental. No se podía tener todo.

7. Foursquare

Nos encontramos ante todo un clásico de lo más útil cuando estamos en una ciudad desconocida. En una especie de variante de la ley de Murphy, las guías turísticas siempre nos suelen aconsejar el restaurante que está en la otra punta de la ciudad respecto al lugar en el que estamos. Si tenemos prisa, siempre nos quedará Foursquare, una red social con recomendaciones de los usuarios sobre los mejores sitios para hacer compras, tomar una copa o comer. Gracias al GPS presente en nuestros móviles, la aplicación nos muestra los lugares más cercanos a nuestra posición y con más éxito por parte de los usuarios. Algo que se cuantifica a través de los ya míticos check-ins. Además, podemos acceder a ofertas específicas para los poseedores de este programa en restaurantes y cafeterías, muchos de los cuales no aparecen en nuestras limitadas guías turísticas. Presente en todas las plataformas de telefonía móvil, Foursquare requiere en todo momento Internet. Por eso, es recomendable utilizarlo sólo en el extranjero cuando estemos conectados a un punto Wifi gratuito.

8. Jibbigo

Si no sabemos inglés, uno de los problemas más frecuentes cuando viajamos al extranjero es entender a las personas que viven allí y que ellos, a su vez, nos entiendan. Para solventar este problema, existen varios traductores en tiempo real como el de Google que nos pueden sacar de más de un apuro. Eso sí, la mayoría de estos programas precisan de acceso constante a la red de redes por lo que un traductor offline como Jibbigo se nos antoja como la mejor opción si visitamos otro país. El mecanismo de la aplicación, disponible para iPhone y Android, es bien sencillo. Podemos dictar o escribir una frase en castellano y el programa nos la reproduce en la lengua de Shakespeare, bien de forma oral o por escrito. Eso sí, hay que recordar que es de pago, pero con lo que nos ahorraremos de factura al no tener que conectarnos a Internet, ya habremos amortizado los 3 euros que suele costar en los 'markets' de ambas plataformas.

9. XE Currency Converter

Es el típico programa que nunca pensamos en él hasta que lo necesitamos cuando viajamos a un país con una moneda diferente a la nuestra. XE Currency Converter nos evita el engorro de tener que calcular el valor de las diferentes divisas cuando queremos pagar algo. Pero es que además nos encontramos ante un potente gestor que nos permite conocer el valor del euro en diferentes mercados con un solo golpe de click y en constante actualización. Si se está constantemente viajando por medio mundo, se trata de una aplicación imprescindible. Y además, es gratuita para dispositivos iOS y Android.

10. P-M-F: Emergency Numbers

Cuando vamos de vacaciones, nunca pensamos que nos va a pasar nada, pero, a veces, los accidentes se pueden producir en los lugares más insospechados. Si necesitamos ayuda médica y estamos en otro país, contamos con SOS numbers, que nos presenta una completa relación de servicios de emergencia internacionales. La búsqueda se realiza por continentes y es muy fácil acceder a los números que buscamos, además de ser gratuita y estar disponible en la Apple Store. En Android hay una larga lista de programas que también realizan la misma función y son gratuitos. Esperemos que sea la única aplicación de la lista que no tengas que utilizar jamás. Felices vacaciones y buen viaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios