El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
CAF se adjudica 14 metros en India y 40 tranvías en Brasil por 326 millones

economía

CAF se adjudica 14 metros en India y 40 tranvías en Brasil por 326 millones

Irán destinados a Calcuta y a Cuiabá, una de las sedes del Mundial 2014. La firma guipuzcoana consolida su presencia en las dos potencias emergentes, donde ya ha logrado importantes contratos antes

01.07.12 - 17:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CAF se consolida como suministrador ferroviario de primer nivel en Brasil e India, dos de las potencias emergentes que más proyectos de infraestructuras de transporte tienen previsto desarrollar en los próximos años en su objetivo de situarse a la altura de los países del llamado primer mundo. El fabricante de trenes guipuzcoano se ha adjudicado esta semana dos contratos por un valor conjunto de 326 millones de euros. Se trata del suministro de 40 tranvías para la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado brasileño de Mato Grosso; y 84 coches que conformarán 14 metros para cubrir la línea Este-Oeste de la populosa ciudad india de Calcuta. La firma de este segundo contrato, valorado en 110 millones de euros, se produjo ayer mismo. El acuerdo deja abierta la posibilidad, además, de ampliar el pedido a otros 21 vagones adicionales.
Según publica Diario Vasco, los trenes brasileños están valorados en 540 millones de reales (216 millones de euros), dentro de un contrato global de 590 millones de euros (1.477 millones de reales). Y es que en este caso CAF concurría en consorcio con las empresas locales de obra civil CR Almeida y Santa Bárbara. El Gobierno del estado de Mato Grosso buscaba un contrato llave en mano de la línea férrea: construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y vehículos de transporte. Esto es, el paquete completo. Su objetivo es estar preparado para la multitudinaria demanda de transporte esperada con motivo de la celebración del Mundial de fútbol de 2014, del que Cuiabá será una de las sedes. De hecho, el contrato se ha firmado con la Secretaría Extraordinaria de la Copa del Mundo y debe estar concluido en junio de ese año.
«Punta de lanza»
Fuentes de CAF destacaron ayer la importancia «estratégica» de este contrato, al tratarse del «primer sistema de tranvía llave en mano que se adjudica en Latinoamérica» y por tratarse de un pedido vinculado al Mundial de fútbol, que la compañía espera que sirva de «punta de lanza» para proyectos similares en otras partes del país.
El contrato con el metro de Calcuta es, por su parte, «el concurso público más importante del sector en los dos últimos años en India», según la empresa de Beasain. Calcuta es la tercera ciudad más poblada del país, con 20 millones de habitantes, y fue la primera urbe india en tener metro. Los trenes de CAF servirán para cubrir el desarrollo completo de la línea Este-Oeste, de gran complejidad técnica y que representan la mayor inversión de infraestructuras feroviarias en la historia del estado de Bengala Occidental. El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
Los tipos de tren encargados son, en el caso de Brasil, la serie Urbos desarrollada por CAF; y para Calcuta, unos vehículos de tecnología avanzada que alcanzan los 90 km/h.
Estos pedidos consolidan al fabricante guipuzcoano como actor de referencia en ambos países. En India, trenes de CAF cubren ya la línea lanzadera entre la capital Nueva Delhi y su aeropuerto (la 'Delhi Airport Rail Link'). Mayor es la presencia en Brasil, donde la compañía incluso tiene un centro de fabricación y donde se ha adjudicado contratos en Sao Paulo o Recife y donde aspira a suministra unidades para los proyectos de Alta Velocidad que hay en el país.
En Tuenti
CAF se adjudica 14 metros en India y 40 tranvías en Brasil por 326 millones
Metro que une el centro de Nueva Delhi con el aeropuerto. / K. Corbella

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.