Borrar
datos del euskobarometro

El 75% de los vascos, a favor del acercamiento de presos de ETA

Solo el 34% piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deban beneficiarse de las medidas de reinserción social

VASCO PRESS

Viernes, 29 de junio 2012, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 75% de los vascos se muestra favorable al acercamiento de los presos de la banda a las cárceles vascas, frente a un 14% que muestra su oposición, según datos del último Euskobarómetro correspondientes al pasado mes de mayo. Igualmente, un 57% apoya el favorecer las reinserciones individualmente, mientras que un 17% se muestra en contra.

El estudio elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU pone de manifiesto que solo el 34% de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, un 37% opina que estas medidas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 22% no está dispuesto a perdonar y cree que todos los terroristas deben cumplir íntegramente sus penas.

Si los nacionalistas mantienen su decantación mayoritaria por el perdón incondicional (51%), los no nacionalistas continúan muy divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias se inclinan por el perdón condicional (40%) o el cumplimiento íntegro de las penas (30%). Solo los votantes de Amaiur (69%) se muestran mayoritariamente favorables al perdón incondicional, mientras que los demás se presentan mucho más divididos. Por contra, son los votantes de UPyD (42%), PP (40%) y PSE (37%) los que mantienen la exigencia del cumplimiento íntegro de las penas.

El 85% de los vascos, a favor de la negociación entre el Gobierno y ETA

Asimismo, un 85% de los vascos se muestran a favor de una eventual negociación entre el Gobierno y ETA, lo que supone un incremento de siete puntos en el último semestre. Eso sí, el 49% prefiere condicionar esa eventual negociación a un abandono previo de las armas por parte de la organización terrorista, frente a un 36% que apoyaría un diálogo sin condiciones.

En el caso de los nacionalistas, el apoyo a este eventual diálogo se da entre el 93% de los encuestados, mientras que entre los no nacionalistas el apoyo es algo inferior pero igualmente mayoritario (81%). No obstante, nacionalistas y constitucionalistas se diferencian por la posición incondicional de los primeros (56%) y la condicionada de los segundos (60%). Los que condicionan la negociación al abandono previo de las armas, además de ser mayoritarios entre los no nacionalistas, lo son entre los votantes socialistas (66%), entre los del PP (62%), los de EB (52%), los del PNV (51%) y los abstencionistas y los de UPyD (50%).

Por su parte, los partidarios de la negociación incondicional homogeneizan a los votantes de Amaiur (73%) y cuentan con el respaldo de sectores de EB (48%), del PNV (41%), y de los abstencionistas (31%). No obstante, y tras descender siete puntos en el último semestre, un 11% de los vascos rechazan cualquier tipo de negociación entre el Ejecutivo y ETA, sobre todo entre los no nacionalistas (16%): PP (31%), UPyD (25%) y PSE (16%).

Un 75% de los vascos, a favor del acercamiento de presos

Por otra parte, el estudio elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU pone de manifiesto que solo el 34% de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, un 37% opina que estas medidas solo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que un 22% no está dispuesto a perdonar y cree que todos los terroristas deben cumplir íntegramente sus penas.

Si los nacionalistas mantienen su decantación mayoritaria por el perdón incondicional (51%), los no nacionalistas continúan muy divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias se inclinan por el perdón condicional (40%) o el cumplimiento íntegro de las penas (30%). Solo los votantes de Amaiur (69%) se muestran mayoritariamente favorables al perdón incondicional, mientras que los demás se presentan mucho más divididos. Por contra, son los votantes de UPyD (42%), PP (40%) y PSE (37%) los que mantienen la exigencia del cumplimiento íntegro de las penas.

El Euskobarómetro de mayo también revela que, aunque divididos, los vascos apoyan mayoritariamente algunas medidas penitenciarias, administrativas y judiciales que acompañen y faciliten el final del terrorismo de ETA. Así, un 75% se muestra favorable al acercamiento de los presos de la banda a las cárceles vascas, frente a un 14% que muestra su oposición. Igualmente, un 57% apoya el favorecer las reinserciones individualmente, mientras que un 17% se muestra en contra.

A favor de un comisionado para la paz y la convivencia

Otra medida como la amnistía para los presos de ETA solo cuenta con el apoyo del 25% de la ciudadanía, oponiéndose un 48%, y algo parecido ocurre con la demanda de relajar la acción policial contra los miembros de la banda, que cuenta con un rechazo del 44% y un apoyo del 33%. Finalmente, la liquidación de la llamada 'doctrina Parot' únicamente cuenta con el apoyo de un 33% de los encuestados, frente a un 14% que la rechaza.

Este estudio de campo elaborado por la UPV/EHU también pone de manifiesto que las últimas medidas puestas en marcha por el lehendakari para la reconciliación, como la creación de un comisionado para la paz y la convivencia, son juzgadas positivas por un 43% de los vascos, frente a un 11% que las considera negativas. No obstante, es importante el porcentaje de ciudadanos que no tiene opinión (28%) o muestra indiferencia al respecto (18%).

Por último, el Euskobarómetro interroga sobre el Plan de Reinserción Integral de Presos Terroristas presentado recientemente por el Ministerio del Interior, del que un 26% de los encuestados se muestra a favor, frente a un 23% contrario. En cualquier caso, es de destacar que un 37% de la ciudadanía vasca dice estar desinformada respecto a esta cuestión, mientras que un 14% se muestra indiferente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios