El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Repudiamos la vía del arrepentimiento y la delación: busca destruirnos", dicen los presos de ETA

DECLARACIÓN DEL EPpK EN GERNIKA

"Repudiamos la vía del arrepentimiento y la delación: busca destruirnos", dicen los presos de ETA

El colectivo de presos de ETA, EPPK en sus siglas en euskera, presenta las conclusiones de su debate interno en Gernika sin aportar grandes novedades, aunque hace referencia por primera vez a las víctimas

02.06.12 - 12:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El colectivo de presos de ETA, EPPK en sus siglas en euskera, ha dado a conocer este mediodía en Gernika las conclusiones de su debate interno sin aportar nada nuevo. En su declaración, no han arrojado novedades sustanciales a su posición, aunque han mostrado "su plena disposición para dar nuevos pasos en un futuro, si se dan las condiciones para ello".
Después de la expectación suscitada ante las declaraciones de miembros destacados de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, sobre lo que iban a decir hoy los reclusos de la banda, las palabras leídas en la localidad vizcaína ahondan en la posición ya conocida del colectivo. En primer lugar, han dejado claro su total desacuerdo con el plan de reinserción de Rajoy. Para ellos, "el arrepentimiento y la delación no son más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y el militante, y por eso, lo criticamos y repudiamos".
Asimismo, entienden que "las presiones, el chantaje y el intento de doblegamiento deben cesar ya, igual que el uso de los beneficios penitenciarios para negar derechos". Además, los presos vinculan la salida a su situación a la "resolución íntegra del conflicto político", entendida ésta como "la amnistía y la autodeterminación". Es decir, abogan por poner las "raices del conflicto en vías de solución" y "liberar a todas las personas encarceladas". "Debe desaparecer todo impedimento para nuestra excarcelación", han indicado.
Todo ello lo han dicho en una sencilla puesta en escena y a través de un vídeo de imágenes fijas cuya voz en off ha leído el comunicado integramente en euskera. En la mesa se encontraban, además, las fotografías de los cinco reclusos que conforman el grupo de interlocutores. También ha destacado la presencia de dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, así como miembros históricos de ETA, entre ellos, Eugenio Etxebeste, 'Antxon'.
Sobre las víctimas
Lo que sí han hecho por primera vez los presos de ETA es hablar de las víctimas. "No nos negamos a reconocer que el conflicto ha generado víctimas. Somos plenamente conscientes del múltiple dolor" porque "lo hemos sufrido desde hace años". Y en ese sentido han abogado por ofrecer salidas a víctimas y presos de manera independiente, en vez de "usar" a las primeras para "eternizar" el conflicto.
Los presos, que ya se habían adherido al acuerdo de Gernika, dan por finalizada "la fase de actividad armada como instrumento de lucha" para conseguir la independencia, algo que enlaza directamente con la decisión "histórica" que la banda terrorista hizo pública el pasado 20 de octubre. Asimismo, los reclusos se adhieren "plenamente" a la estrategia política de la izquierda abertzale. Y hacen un llamamiento a los gobierno español y francés para que "aprovechen esta oportunidad" y muestran su "plena disposición" a discutir en torno a la situación de los presos y sus reivindicaciones, además de a dar "nuevos pasos en el futuro, si se dan las condiciones para ello".
En Tuenti
Rufi Etxeberri, con camiseta azul, en el acto de los presos de hoy en Gernika./ Telepress | Vídeo: Luis Ángel Gómez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.