El PSE, decepcionado con el comunicado de los presos y con que no rompan "lazos" con ETA

Pastor asegura que su planteamiento de amnistía es "un camino sin ningún recorrido" y es "una propuesta imposible"

EUROPA PRESSBILBAO

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha calificado de "decepcionante" la reflexión realizada este sábado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) y le ha recordado que la amnistía que solicitan "no está contemplada por la ley" y que el futuro de los presos "no dependerá de una salida colectiva". En un comunicado, ha indicado que, a pesar de las "falsas expectativas" creadas por algunos dirigentes de la antigua Batasuna, su declaración vuelve a poner de manifiesto que "este colectivo vive alejado de la realidad, insistiendo en reclamar la amnistía aún a pesar de que esa posibilidad no está contemplada por la ley".

En este sentido, ha asegurado que deben ser conscientes de que las soluciones colectivas resultan "absolutamente inviables" y ha asegurado que, seguir insistiendo en las mismas, sólo puede ser interpretado "como un intento de engañar a todo el colectivo". "El EPPK vuelve a refugiarse de nuevo en la falsa teoría del conflicto para avalar la trayectoria criminal de sus miembros. Apelaciones como las que realizan a las 'raíces del conflicto dejan al descubierto que aún no han comprendido que la violencia ha sido inútil para alcanzar sus objetivos y, sobre todo, que carece de cualquier justificación desde el punto de vista ético y político", ha agregado.

Ares ha añadido que, aunque en la declaración del EPPK se reconoce que el conflicto ha generado víctimas, "los redactores del documento vuelven a equiparar de manera inaceptable el dolor entre las víctimas y sus verdugos". "Por mucho que insista el EPPK, el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva. Cada uno de los reclusos tiene su propio futuro en sus manos, y, cuanto antes entienda cada preso que el camino de la reinserción pasa por el alejamiento de la violencia y el reconocimiento del daño causado, antes estará en condiciones de comenzar a recorrerlo", ha agregado.

"No aporta ninguna novedad"

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha coincidido en calificar de "absolutamente decepcionante y frustrante" la declaración de EPPK y ha asegurado que se evidencia que sigue sin romper "lazos con ETA". Asimismo, ha indicado que su planteamiento de amnistía es "un camino sin ningún recorrido" y "una propuesta imposible". El dirigente socialista ha manifestado que es "frustrante cuando menos" porque después de haber "oído" declaraciones "altisonantes" en los últimos días de que iba a ser "una declaración histórica, ha pasado de ser una declaración histórica a absolutamente decepcionante".

"Seguir hablando a estas alturas de la historia de amnistías colectivas, de excarcelación de presos, relacionado con la autodeterminación creo que es vivir fuera de la realidad. Es cerrar los ojos a la realidad, al momento que vivimos", ha añadido. Pastor ha señalado que es "verdad" que señalan que reconocen el "fin de la lucha armada", pero asegura que "no aporta ninguna novedad" porque ya lo "ha dicho ETA". En relación al reconocimiento que hacen del "dolor causado", ha asegurado que "se supone, por lo que habían insinuado los representantes de la izquierda abertzale, que iban a hacer alguna declaración respecto a su actitud a partir de ahora". "Y la actitud, el lenguaje sigue siendo el mismo que el de hace bastante tiempo", ha agregado.

El socialista ha señalado que da la impresión de que "ese segundo calabozo que tenían, que era la presión de ETA sobre ellos, sigue existiendo". A su juicio, siguen "sin soltarse de los lazos que les vinculan a ETA y, por lo tanto, se alejan de la realidad". "No son conscientes del momento político que vivimos, no son conscientes de la exigencia de la ciudadanía vasca y siguen utilizando un lenguaje, el de la amnistía colectiva y la excarcelación, que es un camino sin ningún recorrido. Es una propuesta imposible y se vuelven a convertir en un colectivo ajeno a la realidad de Euskadi", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos