Covite lanza una campaña de vídeos para denunciar los 326 asesinatos de ETA sin resolver
La asociación ha subido en Youtube dos entregas de 'Relatos por completar', con reflexiones del filósofo Fernando Savater y testimonios de víctimas del terrorismo
VASCO PRESS
Miércoles, 30 de mayo 2012, 20:59
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha puesto en marcha una campaña de vídeos para exigir el esclarecimiento de los 326 asesinatos de ETA sin resolver, y denunciar la imposición de un relato con las tesis de la banda.
Para ello, ha publicado en Youtube dos vídeos con "relatos por completar", que recogen reflexiones del filósofo Fernando Savater acompañadas por el relato de una víctima del terrorismo. A ellos se añadirán otros tres vídeos más que Covite tiene pensado realizar y a los que pretende dar difusión a través de redes sociales y medios de comunicación digitales. Según ha explicado Consuelo Ordóñez, el objetivo es "llamar la atención" de la sociedad sobre esos casos sin resolver.
Los allegados de estos asesinados, ha recordado, "nunca han tenido derecho a un juicio, nunca se les ha informado de quien asesinó a sus familiares, que pueden estar perfectamente en la calle", y "se les ha privado del derecho básico y fundamental de tener justicia". Ante esta situación, la asociación de víctimas cree que las autoridades deben tomar medidas para satisfacer esta demanda de justicia, aunque ha lamentado que "nadie ni lo comenta", y de hecho, ha denunciado que "a ninguna autoridad le he oído hablar" del informe del Observatorio contra la Impunidad que recoge estos crímenes no esclarecidos.
Desempolvar expedientes
"Nadie dice lo que va a hacer para paliar ese desaguisado. No le he oído ni al ministro de Justicia ni al de Interior qué medidas van a tomar", ha censurado la hermana de Gregorio Ordóñez. A su juicio, se debería dar la orden a las fuerzas de seguridad para "empezar a desempolvar todos esos expedientes que se archivaron con solo dos meses de investigación y nunca más se han vuelto a tocar", mientras que a jueces y fiscales habría que instarles reabrir casos y ordenar la práctica de diligencias judiciales.
Además, Covite quiere denunciar con estos vídeos el "falseamiento de la historia más reciente, la historia de ETA", que en su opinión "se está cometiendo desde lo institucional y lo no institucional", con la pretensión de "vender la falacia" de las tesis de la banda terrorista. "Se está cumpliendo la obsesión de ETA y la izquierda abertzale. Institucionalmente se está trabajando en esa línea", ha criticado. "Están ganando la batalla porque tienen el apoyo político de las instituciones", ha añadido.
Oficina de desatención
En este sentido, ha criticado la actuación de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, a la que ha calificado de "oficina de desatención a las víctimas". "Se han dedicado todos estos años a trabajar por y para los victimarios", ha denunciado, añadiendo que "están especializados en los derechos de nuestros victimarios".
Como ejemplo, Ordóñez se ha referido a los decretos del Gobierno vasco sobre víctimas policiales, que considera que son "las víctimas que ETA quiere que se le reconozcan para falsear la historia de terror y consolidar la tesis del conflicto". En su opinión, los decretos son "el traje a medida para indemnizar a las víctimas que pertenezcan a ETA".
Según ha explicado, las víctimas de la represión franquista "están contenidos totalmente en la Ley de Memoria Histórica, lo que pasa es que ésta excluye a las personas que pertenezcan a banda armada". Del mismo modo, ha mostrado su disconformidad con el planteamiento del Instituto de la Memoria, donde "descaradamente van a englobar a las Direcciones tanto de víctimas del terrorismo como de Derechos Humanos".