El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las 'amatxus' extranjeras también prefieren nombres vascos para sus bebés

INTEGRACIÓN

Las 'amatxus' extranjeras también prefieren nombres vascos para sus bebés

Los más utilizados son Iker, Markel, Oier y Jon para chico y para ellas, Ane, June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro

29.05.12 - 10:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las 'amatxus' extranjeras también prefieren nombres vascos para sus bebés
Mei Hong con su hijo Ibai Lin, uno de los primeros niños nacidos en 2012 en Euskadi, en Basurto. / IGNACIO PÉREZ
Los nombres euskaldunes para los bebés son la opción más escogida por las madres vascas y también por las de nacionalidad extranjera que dan a luz en Euskadi, según la estadística del Eustat. El Instituto Vasco de Estadística ha difundido hoy los datos de los nacimientos registrados en el País Vasco en el período 2008-2010. Según este estudio, predominan los nombres euskaldunes entre los recién nacidos y los de más éxito son Iker y Ane, un fenómeno que se repite en los últimos años. En el caso de las niñas, los nombres preferidos después de Ane son June, Uxue, Irati, Nahia e Izaro. Dentro de los niños, los más populares después de Iker son Markel, Oier, Jon, Unai y Ander. La mayoría de los padres optan por los nombres simples y en el caso de las chicas, los nombres compuestos que empezaban por María, muy frecuentes hace años, desaparecen.
La preferencia por nombres vascos también es aplicable al colectivo de madres de nacionalidad extranjera que dan a luz en Euskadi. Naiara, Ainara, Ainhoa y Leire son los que más les gustan para las niñas después de Sara y para ellos, Iker, Mikel y Ander aunque en cuarta y quinta posición se encuentran dos nombres de origen árabe: Rayan y Mohamed.
Dentro de los 25 nombres de pila más frecuentes usados en los tres últimos años, Irene y Aner ocupan los últimos lugares. Además, ha aumentado el número de nombres chinos, africanos, árabes, italianos o anglosajones que aparecen una sola vez en el Registro Civil. En la Estadística de Nacimientos de 2010, se han contabilizado 1.876 nombres diferentes de niñas y 1.788 de niños. Dentro de las chicas, 1.288 aparecen una sola vez y dentro de los niños, la cifra es de 1.294. En el año 2000 se recogieron 1.024 nombres diferentes de niñas y 900 de niños y alrededor de 600 de ellos aparecían una sola vez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.