El Correo Digital
Jueves, 18 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La tarjeta Barik se implantará en junio en Bizkaibus

convivirá con el Creditrans hasta el 31 de diciembre

La tarjeta Barik se implantará en junio en Bizkaibus

Su uso se extenderá a todo el transporte de Bizkaia en el mes de septiembre

29.05.12 - 13:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tarjeta magnética sin contacto Barik se implantará en el servicio de Bizkaibus el próximo mes de junio y se extenderá a todo el transporte de Bizkaia en el mes de septiembre. La nueva tarjeta convivirá con el Creditrans de cartón hasta el próximo 31 de diciembre y a partir del próximo año será el único billete válido junto con título ocasional.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Mikel Torres, durante la presentación del balance del transporte público de Bizkaia en 2011.
Torres ha explicado que el retraso de la implantación de Barik en el servicio de Bizkaibus se ha debido a las cambios solicitados por la propia Diputación Foral de Bizkaia de incorporar 51 nuevas canceladoras en los autobuses de 15 metros, que tienen dos puertas a la salida, lo que supone implantar dos canceladoras con el objetivo de agilizar los flujos de viajeros.
De este modo, a diferencia de Bilbobus, los usuarios de las unidades de Bizkaibus deberán validar su viaje tanto a la entrada como a la salida al haber variaciones de tarifas en función de las zonas.
La tarjeta Barik, que puede llevarse en el bolso o en el bolsillo y puede recargue con la cantidad de dinero que se desee, está actualmente en funcionamiento de forma experimental en Metro Bilbao, Bilbobus, Euskotren y Euskotran. Su uso se generalizará para los usuarios de la tarjeta Creditrans a finales de verano y para el público en general de Gizatrans (personas mayores de 65 años o discapacitados) para finales de año. Además se ha suscrito un convenio con Renfe para su implantación en "breves fechas". En estos momentos existen 23,799 tarjetas en circulación.
Los responsables del CTB han explicado que durante la fase piloto la tarjeta Barik está funcionado "relativamente bien" ya que el manejo es "muy sencillo" y los aparatos también están funcionando "perfectamente".
Por otro lado, Torres ha anunciado que se está estudiando la ampliación del tranvía de Bilbao desde La Casilla hasta Zabálburu, que dependería de financiación del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia aunque aún no hay fechas establecidas. Asimismo, se está negociando con distintos ayuntamientos la apertura de nuevos parkings disuasorios junto a las estaciones de Metro Bilbao. En concreto, se ha llegado a un acuerdo para abrir "cuanto antes" un parking en Plentzia, con capacidad para 60-70 plazas, y se prevé otro en Ibarbengoa (Getxo), de 200-300 plazas, y en Cabieces (Santurtzi), con una capacidad aún mayor que el anterior.
Crisis
Según datos facilitados por el CTB, un total de 173,2 millones de viajeros utilizaron el transporte público de Bizkaia durante el año 2011, lo que supone un incremento del 1,2% y la ruptura de la tendencia de los tres últimos años de un descenso continuado en el uso del transporte público producido principalmente por la crisis económica.
En este sentido, Torres ha recordado que debido al aumento del paro entre la población "hay más gente que se queda en casa", y muchas personas "dejan de hacer trayectos cortos" en los transportes públicos optando por desplazarse a pie.
Por tipo de transporte, el ferrocarril fue utilizado por más de 111 millones de usuarios (64,5%), seguido de los autobuses, que con 55,9 millones de usuarios es la opción preferida para el 32% de la población. Otras modalidades, transportaron a más de 6,3 millones de personas (4%).
Metro Bilbao, con 89,6 millones de usuarios, es el transporte estrella al acumular más de la mitad de los viajes que se realizan en Bizkaia (52%). Le siguen Bizkaibus con 28,3 millones de usuarios (16%), Bilbobus con 26,5 millones (15%), Renfe con 11,2 millones (6,5%), Euskotren con 5,7 millones (3%), Euskotran con 2,9 millones (2%) y Feve con 1,3 millones (1%).
Torres ha explicado además que el transporte en autobús ha ganado en viajeros debido a las huelgas reiteradas convocadas en el Metro Bilbao. Así, los servicios de Bizkaibus han experimentando un incremento del 2,5% en el número de viajeros, mientras que en el caso de Bilbobus el incremento ha sido del 4,5%. Metro Bilbao también incrementó en un 1,2% el número de usuarios por la apertura de dos nuevas estaciones en Basauri.
El balance del CTB revela además que en 2011 se realizaron un total de 115.771.997 viajes con los billetes Creditrans y Gizatrans, lo que supone que casi siete de cada diez viajes se realizaron con alguno de las tarjetas monedero. En concreto, se pusieron en circulación 10,7 millones de Creditrans, el 65% de ellos cargados con 5 euros, el 27% con 10 euros y el 8% con 15 euros.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.