El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Cuando el último en el Giro luchaba por un maillot

ciclismo

Cuando el último en el Giro luchaba por un maillot

Miguel Minguez (Euskaltel) ocupó el último puesto en la clasificación general de la carrera

28.05.12 - 18:51 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ser último en una carrera ciclista tiene mucha importancia. El ganador y él siempre son los nombres que se miran con más atención. Uno por ser el mejor; el otro, por ser luchador. Al pelotón no se le presta atención, sino al último. Ese corredor que ha sufrido para llegar a meta. Día tras día lo pasa mal. En esa situación estuvo el corredor de Euskaltel Miguel Minguez, que luchó en cada etapa para entrar dentro de control y no quedar fuera de la carrera. El ciclista vizcaíno finalizó la ronda italiana último, a más de cinco horas de Ryder Hesjedal. Es un honor acabar, aunque sea en la cola. Siempre mirando al tanto del fuera de control. Ese esfuerzo también tiene su recompensa. En el Tour de Francia se le denomina 'farolillo rojo' (lanterne rouge, en francés) al que ocupa la última posición en la clasificación general. Su dorsal se transforma en rojo. El nombre tiene su origen en las luces rojas que suelen tener los trenes en su último vagón. En el ciclismo, ese corredor sería el que ocupa la cola del pelotón. Ese ciclista, por el mero hecho de ser el que cierra la clasificación, capta la atención de los fotógrafos y televisiones. Todo un lujo para los patrocinadores.
Pero en el Giro de Italia llegaron a tener un maillot. Negro. Fue entre los años 1946 y 1951. La curiosa prenda estuvo inspirada en Giuseppe Ticozzeli, un futbolista bastante conocido por haber militado en el Casale, el SPAL y en la selección transalpina y que, en 1926, decidió participar en el Giro como independiente. Su rendimiento como ciclista no tuvo muy buenos resultados. Sólo pudo terminar tres etapas, pero se hizo muy popular por su comportamiento en la carrera. Ticozzellli, alto y corpulento como futbolista que era, llegaba a la salida en el último minuto, haciéndose acompañar por un taxi, saltaba rápidamente sobre la bicicleta preparada por su asistente.
Durante la carrera, endosaba un maillot negro con una estrella blanca del Casale y se escapaba en las fugas iniciales, para después, de repente, pararse en algún restaurante para degustar un buen plato en tranquilidad. Sin pensar en la etapa y la clasificación. La conquista del maillot negro, un símbolo muy particular, será recordado por las batallas entre Sante Carollo y Luidi Malabrocca. Ambos ciclistas trataban de perder tiempo de cualquier forma con solo un objetivo: ser el último. Se escondían en los bares, establos, rompiendo sus propias ruedas. El duelo lo gano Malabrocca, que fue el primer ciclista en endosarse el maillot negro.
En los puertos, a pie
En 1948 el maillot negro lo ganó Bini Toscano Aldo, que, según los periodistas y aficionados de ese año, terminó la prueba a pesar de tener una fractura en la mano derecha, provocada por una caída masiva. En las etapas de montaña, en aquellas que tenía que hacer más fuerza con sus manos para agarrar el manillar, se bajaba de la bici para subir los puertos.
Este curioso premio se eliminó a partir de 1952 por las quejas de los corredores, quienes decían que luchar por conquistar dicho maillot daba un espectáculo indecente que nada tenia que ver con el ciclismo. Solo en el 2008 se instauró el número negro, que lo 'consiguió' M Markus Eichler del equipo Milram.
Minguez no es por gusto el último en el Giro, pero sufre en la montaña, no le va bien. “Si fuera escalador no sería ultimo en la clasificación”, subrayó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cuando el último en el Giro luchaba por un maillot
Miguel Minguez, del Euskaltel, recibe su avituallamiento en el Giro. /Archivo

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.