Borrar
discriminación positiva al pequeño comercio

El Supremo confirma que el 'bonocultura' quebrantaba la igualdad al excluir a las grandes superficies

Que los descuentos sólo fuesen aplicables en las Pymes llevó a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución a plantear un recurso a la medida

VASCO PRESS

Viernes, 25 de mayo 2012, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado que el 'bonocultura' puesto en marcha en 2009 por el Gobierno Vasco para ofrecer descuentos en la compra de regalos navideños quebranta el principio constitucional de igualdad al excluir a las grandes superficies y poder ser utilizado únicamente en pymes.

El Gobierno Vasco recurrió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que en marzo del año pasado estimó parcialmente un recurso de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución contra la orden del Ejecutivo para el desarrollo y promoción del llamado 'bonocultura', declarando la nulidad del artículo en el que se establecía como condición para la adhesión al programa que los establecimientos fueran pequeñas y medianas empresas. A juicio del tribunal vasco, este artículo alteraba el régimen de competencia e introducía una discriminación que no resultaba proporcionada ni necesaria.

Según la resolución judicial dada a conocer hoy, el Ejecutivo de Vitoria alegaba en su recurso que la sentencia del TSJPV había entendido erróneamente la finalidad del 'bonocultura' "al non percibir que pretende incentivar el consumo de cultura y, de paso, contribuir a la supervivencia del pequeño comercio". Además, afirma que "cumple el mandato contenido en planes gubernamentales aprobados al efecto", aunque según el Supremo no los identifica.

El Supremo considera en su resolución que "no hay argumentos que desvirtúen los declarado por el Tribunal del País Vasco, por lo que procede desestimar el motivo al entender que la regulación anulada en la normativa cuestionada no es respetuosa con el principio de igualdad". Por ello, desestima el recurso de casación del Gobierno Vasco y declara la nulidad del artículo de la orden que regula el 'bonocultura' en el que se excluye a las grandes superficies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios