El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bizkaia reduce el IBI para que la revisión del catastro no suponga pagar más

Impuesto de Bienes Inmuebles

Bizkaia reduce el IBI para que la revisión del catastro no suponga pagar más

La Diputación actualizará los valores catastrales de los inmuebles, que datan de hace 40 años, para ajustarlos a la realidad

23.05.12 - 16:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy reducir los tipos de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la actual revisión de los valores catastrales no suponga que los ciudadanos paguen más. En el pleno de las Juntas Generales celebrado hoy en Gernika, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado que la base imposible del IBI es el valor catastral y que este se encuentra "desvirtuado" porque han pasado cuarenta años de su última actualización.
Cuando la Diputación concluya la revisión que está realizando, los valores catastrales serán muy superiores, lo que implicaría una subida del IBI. Para evitarlo, las Juntas han decidido, con el apoyo de PNV y PSE y la abstención de Bildu y PP, reducir los tipos del IBI y "compensar" así esa subida para no incrementar la carga fiscal a los vizcaínos. A partir del 1 de enero de 2012, los tipos del IBI oscilarán entre el 0,02 % y el 0,3 % (en la actualidad van del 0,4 % al 3 %), aunque se incluye la posibilidad de subirlo hasta el 1,5 % en el caso de la industria.
La portavoz socialista, Alexia Castelo, ha justificado el apoyo de su partido a la modificación de la norma en que ayudará a "proteger a los más débiles económicamente".El apoderado del PP Eduardo Andrade ha alertado del riesgo de que la revisión catastral se convierta en un "catastrazo" porque, según ha dicho, "la experiencia dice que las revisiones catastrales acaban haciendo que los ciudadanos paguen más".
Desde Bildu, Asier Arana, ha defendido una reforma fiscal integral y ha reclamado que los tipos del IBI sean progresivos, que se encarezca el tipo para las viviendas no habituales y que se bonifique a quien ponga viviendas vacías en alquiler. El pleno de las Juntas también ha aprobado por unanimidad modificar la norma foral que regula la plusvalía municipal para que las personas que pierdan su vivienda habitual por la crisis económica no paguen este impuesto.
Según el texto aprobado hoy, cuando se produzca una ejecución hipotecaria, la plusvalía la pagará el comprador de la vivienda, normalmente la entidad bancaria que ha concedido el crédito impagado, y no el deudor, como ocurre hasta ahora.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.