Borrar
denunciado por la diputación

La Fiscalía asume que Melchor Gil recibió dinero prestado para comprar el chalé

Amigos del cuñado del lehendakari testificaron que le habían prestado ayuda para los gastos de construcción de la vivienda de Castro Urdiales

EFE

Miércoles, 16 de mayo 2012, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amigos del dirigente del PSE Melchor Gil, cuñado del lehendakari, Patxi López, testificaron que le habían prestado dinero y que "no tenían ninguna duda sobre la devolución", explicación tras la cual la Fiscalía archivó la investigación sobre los ingresos que permitieron a Gil la compra de un chalé.

La Fiscalía de Bizkaia ha archivado la investigación abierta contra Melchor Gil, vicesecretario general del PSE vizcaíno, "por no haberse acreditado hechos constitutivos de delito" en la investigación sobre los ingresos que permitieron a Gil la compra de un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).

El decreto de la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, destaca que Gil, en su declaración como imputado, justificó su incremento patrimonial con ingresos en metálico en un plazo de tiempo muy corto, por "préstamos" de amigos que "le proponen ayuda para los gastos derivados de la enfermedad de un familiar".Sin embargo, continuó Gil, como finalmente no necesitó el dinero para ese fin y, "con conocimiento de quienes se lo entregaron", lo destinó a financiar la edificación del chalé.

Los amigos del dirigente del PSE corroboraron ante la fiscal esa argumentación y, además, refrendaron que le prestaron esas cantidades con la total confianza en que las iba a devolver.

Esos testigos dijeron en su declaración que entregaron el dinero a Gil por su "antigua y estrecha relación de amistad" y que en ningún caso lo hicieron en relación a su actividad política y pública.

Así, la Fiscalía de Bizkaia decidió archivar la investigación sobre los ingresos que permitieron a Gil la compra del chalé.Gil fue investigado por la Hacienda Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, al considerar que sus ingresos entre 2005 y 2009 no encajaban con los gastos de la compra del chalé.

Hacienda entendía que había ocultado en sus declaraciones de la renta 419.074 euros destinados a la compra de la vivienda y pidió a la fiscalía en marzo de 2010 que investigara a Gil por fraude fiscal. En el decreto de archivo de la causa, la fiscal constata que Gil y su cónyuge regularizaron sus pagos tributarios, "sin que resulte acreditada la superación del límite establecido legalmente para considerar los hechos constitutivos de delito".

También se rechaza la comisión de un delito de blanqueo de capitales o cohecho, en relación a un contrato privado de préstamo concedido en 2007, por "movimiento de dinero en billetes de 500 euros, cuyo origen era desconocido".

Según la Fiscalía, se aportó documentación sobre diferentes contratos y escrituras pero faltan fechas y datos y, por lo tanto, no se puede "afirmar con toda seguridad su cualidad de documento acreditativo de pago".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios