El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Por dónde puedo correr en Bilbao

ocho recorridos por la ciudad

Por dónde puedo correr en Bilbao

Bilbao ofrece rutas variadas para todo korrikalari. Las pistas de tierra que rodean el 'botxo' son una buena opción para disfrutar del silencio, escuchar las pisadas, el aire fresco y la sensación de libertad que brinda correr por el monte

11.05.12 - 14:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por dónde puedo correr en Bilbao
Gráfico de los recorridos por Bilbao
Algunos miembros de la tribu mexicana de los tarahumara son capaces de correr cientos de kilómetros sin descansar. Chris McDougall describió en su libro 'Nacidos para correr' las excepcionales cualidades físicas y mentales de estos aborígenes súper atletas, inmunes a muchas enfermedades modernas, y la historia sirvió de acicate para que miles de personas en todo el mundo se animaran a correr. Motivos no faltan; sentirse bien, adelgazar, socializar, competir... Si ya hemos encontrado el nuestro, Bilbao ofrece rutas variadas para todo korrikalari mejor acondicionadas que Barrancas del Cobre, las escarpadas cumbres de los tarahumara. Las pistas de tierra que rodean el 'botxo' son una buena opción para disfrutar del silencio, escuchar las pisadas, el aire fresco y la sensación de libertad que brinda correr por el monte. En los últimos años se han acondicionado y señalizado muchos caminos. El GR Gran Recorrido de Bilbao, circunvala su núcleo urbano, atravesando los parques forestales: Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y el nuevo pulmón de Bilbao; el monte Arraiz, 20.000 m2 de césped ideal para entrenar y luego darse un homenaje en uno de sus diez asadores. Por los 71 kilómetros de sendas del ‘anillo verde’ se puede sentir al correr como el cerebro genera antidepresivos naturales como la dopamina y la serotonina y los pulmones se oxigenan más. Otros diez itinerarios auxiliares conectan los barrios con esta ruta circular que resulta ideal para combinar carrera, trote suave y tramos al paso en las cuestas más pronunciadas.
Pero en el mismo centro de Bilbao también encontramos 21 zonas verdes para correr. Circuitos de hierba clásicos entre los 'runners' -como el Parque de Etxebarria y el de Europa en Txurdinaga- o nuevos como los de San Antonio en Rekalde -una ‘playa verde' con duchas y tres pistas de atletismo de resistencia-. También paseos acondicionados con carriles bici en Campo Volantín u Olabeaga, tramos de asfalto poco transitado, como en Zorrozaurre, menos agresivo que el hormigón de las aceras, aunque más peligroso por el tráfico. Bilbao dispone de algunos circuitos con líneas de colores en el suelo que marcan las distancias aunque, muchas veces, se mezclan con otras señalizaciones y resultan algo confusas de seguir.
Recorrido 1. Circuito por la ría
Por dónde puedo correr en Bilbao
Frente al Ayuntamiento se encuentra el denominado 'Kilómetro cero', por ser punto de encuentro y sin duda el lugar elegido por la mayoría de los 'runners'. Ofrece un circuito prácticamente llano, vía ancha, buenas vistas y fuentes. Está en el centro de la ciudad y dispone de baños públicos, barandillas y escalones para estirar, así como rectas para hacer series. El recorrido comienza en la escultura de Oteiza y, pegado a la ría, se pasa por debajo de los puentes Zubi-zuri, Pedro Arrupe y Deusto. Se sube el Puente Euskalduna, único repecho, para pasar a la otra orilla. Para ir a Olabeaga, hay dos opciones: a la derecha por el semáforo, si está en verde, o rodeando el Palacio Euskalduna y pasar por debajo del puente si está en rojo. Se llega hasta el final de Olabeaga, se vuelve hasta el Museo Marítimo y el Guggenheim, donde se coge al carril bici, porque el muelle está en obras. No se abandona el bidegorri hasta el Puente del Ayuntamiento, donde se cruza a la otra orilla. Es el mejor circuito para los días de lluvia, ya que se puede esperar bajo los puentes a que escampe y ofrece seguridad también para correr por la noche ya que es una zona muy bien iluminada donde siempre hay gente paseando. El polideportivo de Deusto, junto al Puente Euskalduna, es una opción para dejar algo de ropa o ducharse. Como puntos en contra tiene que es un paseo masificado los fines de semana y que el tráfico discurre en paralelo a la ruta, con lo que los asmáticos podrían tener más problemas que en el parque.
- Distancia: 11.53 km - Ayuntamiento - Puente Euskalduna - Museo Marítimo- Olabeaga - Puente Euskalduna - Guggenheim - Ayuntamiento
- Ficha del recorrido
- Variables: Se puede acortar en cualquier momento gracias a los puentes. Desde el final del paseo de Olabeaga hasta el Polideportivo de Zorroza sólo hay un kilómetro y allí se encuentra la pista de atletismo, el mejor lugar para hacer series. Si eres socio de Bilbao Kirolak te ahorrarás los 5,95 euros que cuesta la entrada.
Recorrido 2. Parque Doña Casilda
Por dónde puedo correr en Bilbao
Tiene un gran paseo circular prácticamente llano de asfalto. El lugar es muy agradable y ofrece el aliciente de las cuestas hasta el estanque para los días que se quiera ganar fuerza. Como pega, hay demasiada gente paseando y perros.
- Distancia: 1,1 km.
- Ficha del recorrido
- Variables: Se puede enlazar con el circuito de la ría con sólo cruzar un paso de cebra a la altura del Palacio Euskalduna
Recorrido 3. Parque Europa
Por dónde puedo correr en Bilbao
Centro neurálgico de los korrikalaris de la zona. El parque dispone de dos circuitos de un kilómetro cada uno, uno de asfalto y otro de hierba completamente llano y muy pisado en el que hay 'runners' de todos los niveles entrenando a cualquier hora, sobre todo al mediodía. Para ver por dónde van los circuitos es recomendable seguir a algún grupo que esté dando vueltas porque es un poco complicado de memorizar. Ideal para días de recuperación
- Distancia 1 Por asfalto: 1 km. Ficha del recorrido
- Distancia 2 Por hierba: 1 km. Ficha del recorrido
- Variables: En la parte baja del parque, pasando por debajo del puente, se enlaza con un bidegorri muy cómodo que discurre en torno al polideportivo y es, por tanto, ideal si después queremos utilizar estas instalaciones, aunque en ocasiones lo encontraremos bastante frecuentado por viandantes y ciclistas.
Distancia: Por bidegorri: 1 km. Ficha del recorrido
Recorrido 4. Parque de La Peña
Por dónde puedo correr en Bilbao
Circuito muy cómodo, de asfalto, ideal para los vecinos, aunque un poco alejado del centro. Sale desde el puente azul del Camino del Pontón y discurre por el camino interior del parque marcado con una flecha blanca durante 600 metros, luego gira a la derecha y se vuelve por el camino que va al borde del río otros 500 metros para comenzar la vuelta de nuevo.
- Distancia: 1,11 km.
- Ficha del recorrido
Recorrido 5. Parque de Etxebarria
Por dónde puedo correr en Bilbao
Lo que sólo 25 años atrás era una fundición de acero es ahora un inmenso parque público que acogió hace dos años el Campeonato de Europa de Cross. Es un circuito muy abierto y con una inmejorable visibilidad, por lo que es ideal para correr con niños. Los perros sólo pueden ir sueltos por una zona, así que no nos molestarán, e incluso nos permitirá entrenar acompañados del can por esta zona cercana al ascensor de Begoña. El circuito comienza en la recta más cercana a los rascacielos de Panera (100 metros para series cortas), se baja hasta la fuente y se gira a la derecha hasta el ascensor de Begoña. A la altura de la bolera se sube por una pista de cemento hasta el campo de fútbol pequeño de Mallona. Al llegar al final del campo se entra en un tramo de hierba de 500 metros, con terreno algo irregular, dejando la zona de skate a la derecha. Tras este tramo de ligera subida se llega al paseo asfaltado desde el que se desciende hasta la chimenea y comienza la siguiente vuelta.
- Distancia: 1,4 km.
- Ficha del recorrido
- Variables: En el medio se encuentra la chimenea y en torno a ella –con una cuerda de 400 metros– podemos hacer las series. Un sinfín de caminos interiores de hierba o asfalto permiten adaptar la distancia de entrenamiento y variar el circuito. Dispone de una cuesta dura o largas escaleras que bajan hasta el Ayuntamiento para hacer series de fuerza al inicio de la temporada. Desde este parque puedes enlazar con el recorrido por la ría y con la siguiente propuesta.
Recorrido 6. Polideportivo de Rekalde - Pagasarri
Por dónde puedo correr en Bilbao
Camino de subida constante, ideal para preparar carreras de montaña que comienzan ahora en verano o para fortalecer la musculatura al inicio de temporada. Desde el polideportivo se sube por la carretera de Camino de Larraskitu hasta la central de Iberdola donde comienza el camino del Pagasarri. Se llega al aparcamiento y desde ahí nos encontramos gravilla hasta los 671 metros de las campas del Pagasarri.
- Distancia: 12 km
- Ficha del recorrido:
- Altura ganada: 550 m
- Variables: Al llegar tenemos la opción de ir hasta el Ganekogorta o bien tomar uno de los caminos del anillo verde para bajar a Bilbao en vez de volver a bajar por Rekalde. Hacia Zorroza se baja por Monte Arraiz y hacia el Peñascal por Buia
Recorrido 7. Vía Vieja de Lezama - Polideportivo de Artxanda - Faldas Monte Avril (ida y vuelta)
Por dónde puedo correr en Bilbao
Desde el Batzoki de Zurbaran, por la acera de Vía Vieja de Lezama, se llega hasta el colegio de Castaños. Un kilómetro más adelante comienza una pista de tierra hasta el Colegio Jesus-María y allí una carretera poco transitada sube hasta la antigua pista de hielo de Nogaro. Dejamos la subida de la izquierda y seguimos por la carretera, donde está el mirador a Bilbao, hasta el Colegio Trueba. Allí se pasa a la acera de la izquierda de la BI-3741. Al llegar al Garbigune queda un kilómetro por asfalto, pasar por encima del Alto de Santo Domingo y llegar a la subida de El Vivero por el camino de Santo Domingo - El Gallo. 500 metros más por carretera y se cruza a la derecha hasta la Cervecera de El León. Junto al aparcamiento comienza una pista de gravilla que seguimos durante un kilómetro y medio de subida ligera hasta la carretera que va al Vivero donde se gira para volver por el mismo camino.
- Distancia: 15 km
- Ficha del recorrido
- Variables: Al llegar a la carretera antes de girar, se puede seguir hasta el Vivero, bien cruzando y subiendo por el camino de tierra de las antenas, o bien por la carretera. Salen 5 kilómetros más de recorrido
Recorrido 8. Puente de Euskalduna - Curva de Elorrieta - Puente de Euskalduna - Zorrozaurre - Puente de Euskalduna
Por dónde puedo correr en Bilbao
Es un buen circuito por aceras y carreteras poco transitadas los fines de semana, pero poco recomendable un día de labor. Desde la última fuente del paseo de Botica Vieja se cruza al aparcamiento y se sigue por la acera de Camino Morgan hasta la Avenida Zarandoa y de ahí a la Ribera de Elorrieta. Al llegar al edificio de Idom comienza la recta de 400 metros del antiguo depósito franco. Desde la curva de Elorrieta se vuelve hasta el aparcamiento y se gira de Zorrozaurre, desde donde se puede disfrutar del último paisaje que recuerda el pasado industrial de la villa. Hay que ir por la acera y tener cuidado con los vehículos que salen de la derecha.
- Distancia: 10 km.
- Ficha del recorrido
- Variables: Los fines de semana la carretera que va desde la Curva de Elorrieta por toda la carretera de la ría hasta el Puerto Viejo de Algorta se llena de maratonianos que hacen la ‘tirada larga’ -35 kilómetros (ida y vuelta)- si se inicia desde el Ayuntamiento.
Estos son sólo algunos de los circuitos recomendados de Bilbao aunque hay muchos más que siempre deberían presentar las siguientes características:
- Cercanía: para evitar perder tiempo en desplazamientos o enfriarnos al terminar.
- Pureza: buscando la mejor calidad de aire posible. Los parques son ideales porque combinan terreno asfaltado y césped. El menor impacto en las articulaciones ayuda a prevenir la típicas lesiones del corredor como las tendinitis o periostitis. Si corres por paseos busca siempre el lado más alejado de la carretera para evitar el humo de los coches.
- Variedad: combina recorridos alternativos e improvisa. Por ejemplo, prueba un día en el parque, sobre hierba, al siguiente recorre la ría, el tercero alarga tu tirada hasta el final de Olabeaga por el paseo del Museo Marítimo y el fin de semana sube a Artxanda y respira aire puro a sólo diez minutos del Guggenheim. Cambiar de superficie blanda a dura hará que todos los músculos y las articulaciones trabajen por igual y que ninguna sufra las consecuencias de la repetición de gestos.
- Un recorrido llano: es más recomendable, pero subir cuestas te dará mayor fuerza.
- Si la ruta es circular: como el parque de Doña Casilda, o lineal de ida y vuelta, como el que se puede hacer por Campo Volantín, evitarás alejarte del punto de partida. Cuando encontremos bidegorris poco transitados podemos aprovecharlos para ir sobre terreno menos duro.
- Acondicionado: debe haber fuentes y baños, sobre todo si el korrikalari es mayor de 60 y necesita ir al baño cada poco tiempo. La ribera de la ría es el circuito perfecto en este aspecto. Recomendable que haya polideportivos municipales cerca por si queremos dejar ropa o ducharnos. Si está lejos del centro y dispone de estacionamiento, mejor. Si tiene duchas para los días de verano como el Parque de San Antonio en Rekalde perfecto, y si además de todo eso corres rodeado de bosque con Bilbao a tus pies como en las campas del Monte Arraiz, el entrenamiento será un verdadero placer
- Mesura: con la distancia suficiente y sin demasiados cruces ni obstáculos que nos obliguen a parar. En cualquier caso, el corredor siempre tiene la opción de adaptar las características de un circuito a sus necesidades; un semáforo en rojo nos puede proporcionar la oportunidad de estirar, hacer sentadillas o multisaltos; uno en ámbar nos brinda la oportunidad de hacer un sprint con el que ganaremos velocidad y quemaremos mas calorías.
- Descartado: los días de lluvia y por las noches no es nada recomendable correr por hierba ni en el parque ni en el monte. Los resbalones y malas pisadas son muy comunes, además de ponerte perdido de barro.
- Referencias: edificios, puentes o fuentes que nos sirvan para medir el tiempo que tardamos cada día en llegar hasta ese punto y medir así nuestra evolución.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.