El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Pastor: "A día de hoy la fecha de las elecciones se mantiene como está"

ruptura del pacto PSE-pp

Pastor: "A día de hoy la fecha de las elecciones se mantiene como está"

El portavoz del PSE ha destacado que el pacto con el PP "hay que darlo por roto a día de hoy"

08.05.12 - 09:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha insistido en que a pesar de la ruptura del pacto con el PP "la fecha de las elecciones se mantiene como está" y que "lo decidirá el lehendakari en función de los intereses de los vascos".
Entrevistado en 'Radio Euskadi', Pastor ha reiterado que a pesar del anuncio hecho ayer por el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, dando por agotado el acuerdo parlamentario, el Gobierno Vasco "va a seguir funcionando, y defendiendo el autogobierno y el estado de bienestar".
Además, ha subrayado que aunque los socialistas están en minoría parlamentaria "en los 10 años de gobierno de Ibarretxe nunca tuvo mayoría parlamentaria, salvo 9 meses con apoyo de EH".
Asimismo, el portavoz del PSE ha recordado al PNV, que ayer pidió una cuestión de confianza al lehendakari, que esta medida "es un instrumento del Gobierno, no de la oposición". "Si están convencidos", ha ofrecido, que presenten una moción de censura. Además, ha rechazado el argumento ofrecido ayer por Iñigo Urkullu para no dar este paso, pues "si el Parlamento no está completo para una moción de censura tampoco lo está para una cuestión de confianza".
Asimismo, el dirigente socialista ha enfatizado que lo firmado por ambas partes en su pacto se está cumpliendo. Por ello ha "retado" a Basagoiti a que "diga uno solo" de los puntos del acuerdo de bases que se ha incumplido. El texto, ha recordado, recogía "la defensa de la educación y la sanidad pública en Euskadi".
Por otra parte, a juicio de Pastor en la decisión de romper el pacto "habrá habido con toda seguridad presiones del PP en toda España y del Gobierno hacia Basagoiti". Por ello, cree que el anuncio "tiene mucho de interés partidario y muy poco de interés general".
Aunque Pastor ha negado sentirse "traicionado" por el PP, sí que ha manifestado su sorpresa por las "formas", dado que "24 horas antes en una entrevista Basagoiti había dicho exactamente lo contrario", y considera que ante un asunto de tal calado "tenía que haber hablado con el lehendakari primero".
Según ha recalcado, "no ha habido ningún hecho distinto en los últimos días que haya producido ese cambio de posición". "No hay ninguna conversación previa, ningún hecho distinto entre el sábado y el domingo", ha reiterado, y por ello considera que "el carácter de Basagoiti es de funcionar por espasmos nerviosos".
En Tuenti
Pastor: 'A día de hoy la fecha de las elecciones se mantiene como está'
De izquierda a derecha, los socialistas Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren estrechan las manos de los populares Iñaki Oyarzábal y Leopoldo Barreda tras la firma del pacto, el 1 de abril de 2009. :: IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.