El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Athletic quiere sacar la gabarra el lunes 14 si gana la final de la Europa League

ante una cita histórica

El Athletic quiere sacar la gabarra el lunes 14 si gana la final de la Europa League

El club considera que esperar hasta el 27 de mayo sería excesivo y ya trabaja en el eventual adelanto de la celebración

04.05.12 - 22:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Han pasado 28 años desde que la gabarra surcó la ría por última vez, con el doblete rojiblanco.
El Athletic quiere sacar la gabarra el próximo día 14, lunes, si se proclama campeón de la Europa League en Bucarest. En un primer momento estaba previsto que la embarcación surcara las aguas de la ría el próximo 27 de mayo, domingo, pero desde el club se entiende que la espera sería excesiva y que, según fuentes consultadas por este periódico, convendría aproximar los festejos si el equipo conquista el título en la capital rumana. De este modo, el paseo triunfal tendría lugar nada más terminar la Liga, que los hombres de Marcelo Bielsa cerrarán en Valencia ante el Levante en una fecha y horario todavía por determinar. Ya se ha avanzado bastante en esta iniciativa y en estos momentos no hay ningún problema logístico ni de permisos que pudiera complicar el adelanto de las celebraciones.
El club y el Ayuntamiento de Bilbao llevan tiempo trabajando en el tema de la gabarra, en la concreción de los plazos y las medidas de seguridad que garanticen el normal desarrollo de los actos conmemorativos. El propio teniente de alcalde, Ibon Areso, aseguró hace poco en una emisora de radio que la fecha elegida era el 27 de mayo, tanto si se gana una Copa o las dos, aunque ni el Athletic ni la Autoridad Portuaria se han pronunciado de forma definitiva y concluyente sobre el día en el que los rojiblancos brindarían el título -o los títulos- a los aficionados desde la cubierta de una embarcación emblemática, sinónimo de felicidad y orgullo, que lleva 28 años sin surcar la ría.
A más de uno le sorprendió la elección inicial del 27 de mayo porque, en caso de ganar al Atlético, habría que esperar casi tres semanas para honrar un título que jamás ha entrado en las vitrinas rojiblancas. Demasiado tiempo, demasiada contención de alegría. De ahí que el Athletic quiere adelantar la celebración y sacar la gabarra lo antes posible sin fijarse en lo que pueda pasar en la final de Copa, que se disputará el día 25 en el Calderón. Otro de los argumentos a favor de aproximar el paseo por la ría tiene que ver precisamente con el duelo ante el Barça. En caso de derrota, según interpretan en el club, quedaría un tanto deslucida la celebración de un título conquistado tres semanas atrás cuando se acaba de perder una final. De ahí que se pretenda hacerlo nada más terminar la Liga y si los leones logran el doblete, la gabarra volvería a navegar de nuevo.
50 personas como máximo
No hay ninguna dificultad técnica que impida la salida de la embarcación el día 14. Está lista y en perfectas condiciones de transportar a los campeones. La Capitanía marítima, Interior y el Puerto ya han acordado todas las medidas de seguridad y cuentan con los permisos necesarios para dar luz verde a la gabarra, en la que nunca podría haber más de 50 personas. Es decir, espacio justo para los integrantes de la primera plantilla, cuerpo técnico y un determinado número de los empleados del club. Ahora sólo hace falta que los rectores de Ibaigane cursen la petición oficial para que la barca de la ilusión esté en las aguas de la ría 72 horas después de la cita de Bucarest.
Los equipos de trabajo encargados de gestionar el protocolo de las celebraciones ya han decidido limitar el acceso al Zubi-zuri (Pasarela de Calatrava) y también se controlará el paso de embarcaciones a la ría. Además, el muelle de Uribitarte seguirá cerrado por obras y no se contempla habilitarlo ni siquiera de manera provisional en caso de que el Athletic regrese con el título bajo el brazo. Se calcula que la condición de campeones -tanto en Europa como en Copa- podría reunir cerca de un millón de personas, cifra que ya se registró en el apoteósico recibimiento de la afición tras el histórico doblete de la temporada 1983-1984. 90 minutos separan a los rojiblancos de la gloria.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.