El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La protesta anti-peajes genera retenciones en Cataluña y Valencia en plena operación retorno

agravio comparativo

La protesta anti-peajes genera retenciones en Cataluña y Valencia en plena operación retorno

Los 'insumisos' del tique han convocado una protesta masiva para denunciar la concentración de carreteras de pago en la comunidad catalana

01.05.12 - 14:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cientos de conductores que circulan por Cataluña y Valencia se han sumado desde este mediodía -en plena jornada de operación retorno del puente del 1 de mayo- a la protesta organizada por la plataforma cívica "Prou Peatges" ("Basta de peajes") para no pagar el importe en las barreras, lo que ya ha ocasionado algunas retenciones, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). La campaña #novullpagar (no quiero pagar), insta al impago de los peajes para denunciar que Cataluña, con 632 kilómetros, es el territorio de España con más vías de peaje, lo que significa que la mitad de las carreteras de gran capacidad de esta comunidad son de pago, frente al 18% de toda España.
Este hecho ha generado una sensación de agravio en materia de infraestructuras que ha acabado por prender la protesta, que consiste en llegar a la barrera del peaje de turno y decir: «No vull pagar» y pasar, o tocar el claxon sin parar hasta que el operario levante las barreras. En ella participan un centenar de automovilistas a diario hace unos días. La campaña es apoyada por los independentistas, SI y ERC – algunos diputados han participado hoy en la protesta-. Incluso el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, dijo sentirse «cercano» a los insumisos del peaje.Aun así, el gobierno recordó el sábado a los conductores que saltarse un peaje está penado con una sanción mínima de 100 euros. Y es que la principal damnificada por la campaña es la concesionaria Abertis, y su principal accionista es La Caixa. Por su parte, la izquierda y C's criticaron al Govern por atizar el fuego de la rebelión en los peajes y luego 'amedrentar' con multas.
Hoy estaba prevista una protesta masiva con motivo de una convocatoria para el Día del Trabajador. De momento, las retenciones más destacables son un kilómetro en la autopista C-32 en Vilassar de Dalt, en sentido sur hacia Barcelona; medio kilómetro en el peaje de la autopista AP-7 en Martorell, y sesenta metros de retención en los peajes de pago manual en la C-16 en Manresa (Barcelona). Según el SCT, las carreteras registran en general poca afluencia este mediodía, ya que está previsto que el grueso de coches que tiene que volver a Barcelona y su área metropolitana con motivo de la operación retorno del puente festivo lo haga esta tarde. La compañía Abertis ha asegurado que la se sigue identificando las matrículas de los coches que se niegan a pagar, para interponer las denuncias correspondientes.
Las protestas siguen una convocatoria conjunta en once peajes de Cataluña y tres de Valencia —Algemesí, Sagunto y Castellón—.La iniciativa ciudadana ha ganado adeptos a través de la red social Twitter (#novullpagar --#noquieropagar--).
Mientras, el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que se posicione sobre la ampliación de la concesión de peajes en Cataluña, que considera "injustos". Tremosa ha declarado que se trata de un sistema "desequilibrado" que perjudica económicamente a la comunidad, y ha considerado que si se ha ampliado la concesión es "para pagar las autopistas de Madrid", y ha criticado que Cataluña tenga el 67% de las autopistas de peaje españolas mientras la Comunidad de Madrid aglutina solo el 4%.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.