Borrar
FIN DE LA VIOLENCIA

Pello Urizar: "No puede haber una realidad vasca normalizada con ETA funcionando"

El secretario general de EA afirma que la banda terrorista "debe desaparecer", pero tiene que haber "avances" con el colectivo de presos

AGENCIAS

Lunes, 30 de abril 2012, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que "no puede haber una realidad vasca normalizada con ETA funcionando", aunque también ha hecho hincapié en que "si hay que abogar por la verdad, por la justicia y por el reconocimiento de las víctimas, también hay que abogar porque en todo lo relacionado con el mundo de los presos se perciba que se está avanzando".

Entrevistado en ETB, Urizar ha subrayado que "si estamos en otra etapa política es hora de actuar con altura de miras" y ha pedido "hacer las cosas bien para que no queden flecos colgando" en la resolución del proceso de paz. En este sentido, ha recordado que, tal y como trasladó a la representación vasca desplazada al Parlamento europeo el mes pasado para presentar las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete, el jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powel, les trasladó que "el conflicto en Irlanda se empezó a solucionar cuando el Gobierno británico asumió que se tenía que sentar para llegar a acuerdos".

"La ruta está marcada. No inventemos cosas que no sabemos si van a llevarnos a buen puerto o no", ha solicitado el dirigente de EA, quien ha insistido en que "personalidades que tienen experiencia en la resolución de conflictos en todas partes del mundo nos están diciendo cuales tienen que ser los pasos que se tienen que dar" y en que, tras el cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, "lo siguiente que se solicitó" en la Declaración de Aiete fue "que se sienten las partes para hablar de los asuntos técnicos, nada más de los asuntos técnicos".

Según ha explicado, "esa parte implica pasar de la unilateralidad en el proceso a la bilateralidad o multilateralidad, porque todos los procesos tienen que terminar en esa fase", ha precisado, al tiempo que ha indicado que "el Gobierno español no quiere acceder" y que "mientras no se acceda a esa fase, estamos perdiendo el tiempo".

"No puede haber una realidad vasca normalizada con ETA"

Urizar ha señalado que, con algunas de sus declaraciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "de alguna manera, está poniendo en evidencia que no le importa dejar flecos", afirmando que "quizás ahora se salga con la suya pero corremos el riesgo de que todavía parte de la sociedad perciba que por las vías exclusivamente políticas no se soluciona este conflicto y dentro de un tiempo vuelvan a revivirse otras vías". "Nuestra responsabilidad como agentes políticos, de todos, es evitar que eso pase", ha enfatizado.

Tal y como ha manifestado, "no puede haber una realidad vasca normalizada con ETA funcionando, con ETA en activo. Lo que está claro es que si hay que darle importancia a la resolución del conflicto, si hay que abogar por la verdad, por la justicia y por el reconocimiento de las víctimas, también hay que abogar porque en todo lo relacionado con el mundo de los presos se perciba que se está avanzando".

Preguntado por el sentido que puedan tener las sentencias con respecto a la legalización de Sortu y en torno al 'caso Bateragune', Urizar ha dicho que "damos un paso adelante pero tres para atrás y no sé si eso es para condicionar que la resolución del proceso vaya hasta el final, no lo sé, o es para querer marcar los diferentes tiempos". No obstante, ha querido dejar claro que "la resolución de estas acciones judiciales que se están llevando adelante, sean en un sentido o en otro, no van a obstaculizar, no van a imposibilitar este proceso" que "no tiene marcha atrás".

"En la ponencia deben estar todos"

Finalmente, el secretario general de EA se ha referido a la ponencia de paz y convivencia que ha arrancado en el Parlamento vasco, reiterando que "hace falta que todo el mundo esté sentado en esa mesa" porque, a su juicio, no se va a terminar en esta legislatura y "quizás estemos creando algo que ya en los pasos previos nace cojo".

En este sentido, ha asegurado que incluso los partidos que van a participar en esa ponencia "están diciendo que van a participar con unos objetivos diferentes". "Habrá que ver cual es verdaderamente la voluntad de cada uno de ellos o si lo único que han hecho es para sacarse la foto, que es una las posibilidades, y luego entorpecerla por todos los lados para que no tenga recorrido", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios