El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu denuncia "la mentalidad belicista y provocadora" del Ejército tras las maniobras en Elgeta

duras críticas del pnv

Urkullu denuncia "la mentalidad belicista y provocadora" del Ejército tras las maniobras en Elgeta

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, pide al Gobierno central que exija responsabilidades al mando militar

25.04.12 - 13:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado "la mentalidad belicista y provocadora del Ejército español" al realizar maniobras en Elgeta en vísperas del 75 aniversario de la ocupación del municipio guipuzcoano por el bando franquista, y ha recordado que los vascos quieren "dejar atrás la violencia y el terror".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto que la formación jeltzale ha celebrado en Eibar con motivo del 75 aniversario del bombardeo de este municipio, en el que también ha participado el presidente del GBB, Joseba Egibar. En su intervención, el líder del PNV ha recordado el 75 aniversario de los bombardeos en Euskadi, los primeros que se realizaron "indiscriminadamente contra la población civil en todo el mundo".
En este sentido, ha subrayado que, en estos momentos, Euskadi "quiere dejar atrás, para siempre, 75 años de guerra y de bombas, de dictadura y de represión, de amenazas y de terrorismo". "Queremos dejar atrás la violencia y el terror y también una mentalidad belicista y provocadora como la que estos días tan señalados ha mostrado el Ejército español en nuestra tierra", ha aseverado.
El presidente del EBB ha precisado que, "con su presencia en tierra vasca y sus demostraciones" el Ejército "sólo consigue concienciar a este pueblo de la inutilidad de la fuerza, la violencia y la imposición, vías que nunca ha abrazado ni abrazará el PNV". "En estos momentos en los que Euskadi se une en un 'nunca más a la violencia', en un clamor que grita 'bakea orain eta betirako', ha destacado.
"Insulto"
Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha calificado hoy de "provocación" e "insulto" las maniobras, y ha pedido al Gobierno central que exija responsabilidades al mando militar. En un acto hoy en la Universidad de Deusto, Bilbao ha censurado también esas maniobras, que, según ha dicho, son "un acto de provocación fuera de contexto" que no casan con el recordatorio de unos bombardeos sobre la sociedad civil que pretende "no perder la memoria" pero hacerlo "sin odio, sin revanchismo". "Este tipo de actuaciones, que alguien las ha programado y no de una manera inocente, me parecen una falta de respeto, un insulto, una provocación", ha dicho Bilbao.
El diputado general vizcaíno ha indicado: "no nos podemos permitir este tipo de actos que lo que hacen es abrir heridas que creíamos que estaban cerradas", cuando lo que se pretende es "entrar en un proceso de normalización política y de pacificación definitiva".
Por ello ha opinado que el Gobierno, del que depende el Ejército, debería abrir una investigación y depurar responsabilidades en la cadena de mando "por haber programado semejantes ejercicios prácticos" "en ese sitio y en ese día en concreto". "Para quienes somos los herederos de los que perdimos la guerra, estos actos son una humillación", ha resumido Bilbao.
Explicaciones en el Congreso
El PNV, entretanto, ha pedido explicaciones en el Congreso al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por estos hechos. En declaraciones en el Congreso, la diputada del PNV Arantxa Tapia ha señalado que "las casualidades no existen, y menos en este caso", por lo que ha exigido explicaciones a Defensa para aclarar quién decidió esas maniobras y por qué ese día y en esa localidad.
La formación jeltzale quiere que sea el propio ministro Pedro Morenés, quien explique esta "decisión tan extraña" en la comisión de Defensa, subrayando que, después de 75 años, aún no se ha pedido perdón a las víctimas de la represión en Elgeta.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.