El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti se reencuentra con López en Ermua tras haberle comparado con Homer Simpson

polémicas declaraciones

Basagoiti se reencuentra con López en Ermua tras haberle comparado con Homer Simpson

El lehendakari y el presidente del PP visitaron la zona donde el pasado sábado se desprendió un talud de tierra junto a unas viviendas de la localidad vizcaína

24.04.12 - 17:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Basagoiti se reencuentra con López en Ermua tras haberle comparado con Homer Simpson
López y Basagoiti, al fondo, en la zona del derrumbamiento en Ermua. /I. Pérez
Pelillos a la mar. Es lo que deben de haber pensado el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, tras coincidir juntos en Ermua dónde visitaron la zona donde el pasado sábado se desprendió un talud de tierra junto a unas viviendas de la localidad vizcaína. El encuentro se produce un día después de que Basagoiti reconociera que se "equivocó" al comparar a López con el popular personaje de dibujos animados Homer Simpson, famoso por su vagancia, tras las duras críticas del lehendakari a la política de recortes del Gobierno de Rajoy.
Tal y como ha asegurado el Gobierno vasco, ambos líderes han dado por cerrada la crisis abierta a raíz de las declaraciones de Basagoiti. Para la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, el pacto de legislatura que firmaron en 2009 PSE y PP no está actualmente en riesgo y, de hecho, a su juicio, "las aguas, si en algún momento estuvieron revueltas, han vuelto a su cauce. El señor Basagoiti ha pedido excusas públicamente, han tenido ocasión de hablar entre ellos (entre Basagoiti y López), y considero que no hay que darle mayor importancia a este incidente".
Eso sí, el Ejecutivo advierte de que mantendrá su discurso crítico contra la política de recortes en el sector público. Los socialistas no ven por ahora en riesgo el acuerdo de legislatura pese al descontento en el seno del PP vasco ante la actitud del lehendakari. La portavoz del Gobierno vasco ha negado que los avisos de los dirigentes populares vayan a hacerles cambiar de discurso y ha dejado claro que "tenemos muy claro cuál es nuestra frente a la crisis económica que sufrimos con especial intensidad en Europa. Nuestro modelo es diferente y pensamos que los recortes sobre los recortes sólo nos llevan a una recesión profunda, como estamos viendo".
Defensa de sanidad y educación
Mendia ha defendido la compatibilidad de la reducción del déficit público, la puesta en marcha de medidas de impulso de la economía y el mantenimiento de los servicios públicos básicos como sanidad y educación, y ha anunciado que "vamos a continuar explicando y contando que ese equilibrio" es posible y deseable. Cambiar ahora el discurso, ha precisado, es lo que "no sería razonable".
Dicho y hecho. El lehendakari, en la inauguración del edificio Izarra Centre de Ermua, ha asegurado hoy que el modelo económico que se está aplicando en Euskadi, en el que se "buscan oportunidades también desde lo público" para generar empleo, es "una alternativa a los recortes permanentes que se están imponiendo en toda Europa", sin mencionar expresamente al Gobierno de Rajoy en lo que parece una concesión a Basagoiti. En ese sentido, López ha asegurado que la política de recortes "no es el camino adecuado" y, en su lugar, ha apostado por la innovación, el "emprendimiento", la capacidad de adaptación y la diversificación.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.