El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Xuban presenta videos para demostrar que fue herido por un pelotazo

disturbios en vitoria EL 29-m

Xuban presenta videos para demostrar que fue herido por un pelotazo

El consejero Ares expondrá el martes su versión durante una comparecencia en el Parlamento vasco y el padre del joven los hará el 9 de mayo

20.04.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Video: Pelotazos en el exterior de El Corte Inglés el 29-M. Foto I. Onandia
El joven Xuban Nafarrate, herido en los incidentes registrados en Vitoria durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo, ha aportado al juzgado dos vídeos para demostrar que el golpe que sufrió en la cabeza se debió a un pelotazo de la Ertzaintza y no a una caída.
El abogado de este joven, que perdió el conocimiento y tras ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago de Vitoria permaneció seis días internado en este centro a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió, ha presentado ya una denuncia a un Juzgado de Instrucción de la capital alavesa acompañado de sendos vídeos grabados por vecinos.
En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, Nafarrate denuncia que sobre las nueve de la mañana del día 29 de marzo estaba junto a otras personas en la calle Juan XXIII de Vitoria cuando comenzó a ser perseguido por un ertzaina que intentaba pegarle y, una vez que cruzó la calle, "otro agente que se encontraba a escasos metros de distancia le disparó una pelota de goma que le alcanzó en la cabeza".
La denuncia asegura que el joven cayó al suelo conmocionado y que esos dos policías le dieron "varios golpes cuando estaba en el suelo semiinconsciente, le levantaron bruscamente y le fueron empujando contra la pared de la acera de enfrente" donde, al llegar, Xuban Nafarrate perdió el conocimiento y "permaneció tendido en el suelo sin asistencia entre 15 y 20 minutos".
Relato de la denuncia
El relato de la denuncia asegura que el joven inconsciente se orinó, comenzó a tener convulsiones y a babear, momento en que un amigo y un policía con la cara descubierta le intentaron sujetar por los brazos para evitar las convulsiones. Cuando dicho agente se marchó, otro ertzaina con la cara tapada empujó al amigo de Nafarrate contra la pared, le amenazó con "reventarle la cabeza" si volvía a mirar a su amigo herido, se mofó de éste al afirmar "se ha meado de miedo", le tapó la boca con una pegatina que llevaba en el pecho y, al enterarse de que estudiaba en la facultad de Historia, comentó: "Estudiará la historia de ETA".
El herido, que recuperó la consciencia en el servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, ha aportado dos grabaciones de vídeo realizadas por vecinos de la zona. En esas imágenes, según el abogado de Nafarrate, se aprecia cómo el joven cruza la calle cuando un policía le persigue y al llegar a la reja de la acera de enfrente se escucha el disparo de un pelotazo, y se ve cómo el joven cae al suelo en la acera.
Este vídeo desmonta, a juicio del letrado, la versión que ofreció el Departamento vasco de Interior, que aseguró que el joven se cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza cuando huía de la Ertzaintza. El joven herido ha sido acusado por Interior de un delito de desórdenes públicos y el atestado policial por esos hechos ya ha sido remitido al Juzgado.
Para dar cuenta de lo ocurrido, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, expondrá el próximo martes su versión durante una comparecencia en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco. El padre del herido, Joseba Nafarrate, también comparecerá en la Cámara vasca el 9 de mayo para relatar su versión sobre los hechos.
Éste proceso judicial se suma al abierto por un juzgado de Bilbao por la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido por el impacto de una pelota de goma en los incidentes registrados en Bilbao el pasado 5 de abril, lo que ha abierto un amplio debate sobre la peligrosidad de este material antidisturbios y ha llevado a Interior a limitar su uso a partir de 2013.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.