Borrar
Mike Scott durante un concierto./ Fernando Díaz. Vídeo: The Waterboys interpretando 'Fisherman?s Blues' en directo en 1986
Este jueves en santana 27

Una cita con los Waterboys

Mike Scott presenta en Bilbao el disco que quería hacer desde hace treinta años

CARLOS BENITO

Martes, 17 de abril 2012, 19:40

The Waterboys son uno de esos raros grupos que se han puesto a hacer dos cosas muy distintas, casi opuestas, y han obtenido excelentes resultados en ambas. Cuando empezaron, su sonido era ambicioso, complejo, propenso a una grandilocuencia que les emparentaba con colegas como U2 o Simple Minds: los críticos incluso les colgaron la etiqueta de gran música, por el título de uno de sus sencillos. Aquella época inicial quedó condensada de manera espléndida en The Whole Of The Moon, una de las mejores canciones de los 80, con su intensidad espiritual y su solo de trompeta. Pero Mike Scott, líder y única figura constante en una formación por la que han pasado más de 60 personas, se cansó pronto de elaborar discos que no se podían reproducir fielmente sobre un escenario y reconvirtió su banda en un conjunto de folk celta, con frutos tan asombrosos como Fishermans Blues. A partir de ahí, a ver quién es el listo que le niega el talento.

Mike Scott, escocés trasplantado a Irlanda, nos visita ahora con un proyecto que llevaba arrastrando media vida: el último álbum de los Waterboys se basa en poemas de William Butler Yeats, una de las grandes figuras de las letras anglosajonas. El waterboy jefe, con su apego al agua y el mar (el nombre del grupo sale de una canción de Lou Reed) y con su tendencia a meter contenidos metafísicos en las canciones, es un tipo leído que incluso cursó un año de Literatura Inglesa en la Universidad de Edimburgo: «Hice un año, pero no lo estudié. Estudié punk rock, era 1977», puntualizó recientemente a la revista Uncut. Por mucho que el ambiente explosivo le distrajese, la afición a los libros continuó, y Yeats habría de convertirse en una obsesión durante tres décadas: Mike Scott siempre tenía sobre el piano de casa una antología del autor irlandés e iba probando unos poemas y otros, a ver cuáles cuajaban en canción. «Cada palabra que escribe parece muy pensada, casi esculpida, pero a la vez tiene cierta ligereza», elogia.

El de Bilbao será el séptimo de los nueve conciertos que la banda está dando en España para presentar el excelente resultado de ese empeño, An Appointment With Mr Yeats, dentro de una gira que han bautizado apropiadamente como An Appointment With The Waterboys (una cita con los Waterboys). En formato de quinteto, combinarán un repaso a su larga trayectoria con los temas del último álbum, menos reposado de lo que podría sugerir su inspiración en la literatura de finales del siglo XIX y principios del XX: «Yo no decidí hacer un álbum de rock and roll ha declarado Scott, fue el estilo que salió de los poemas». Esa actitud de dejarse llevar encaja con lo que ha escrito en su perfil de Facebook, forzado por las preguntas simplistas de la red social: «Los Waterboys no pertenecemos a ningún movimiento, género, escuela ni moda. Tocamos la música de los Waterboys. Seguimos el rastro y los giros de la propia música, allá donde nos lleve, adonde sea que se despliegue la aventura. Ven con nosotros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una cita con los Waterboys

Una cita con los Waterboys