El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Repsol reclamará 8.000 millones a Argentina por la "ilegítima" expropiación de YPF

crisis en repsol

Repsol reclamará 8.000 millones a Argentina por la "ilegítima" expropiación de YPF

17.04.12 - 10:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la rueda de prensa. / Chema Moya (Efe)
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha calificado la decisión del Gobierno de Kirchner como "ilegítima e injustificable, que ha estado precedida por una campaña de hostigamiento y acciones interesadas que han propiciado la expropiación a precio de saldo". Tras reconocer que se siente "orgulloso del trabajo realizado en Argentina, ha avisado de que "se tomarán todas las medidas al alcance para responder a esta violación de la confianza de los inversores".
En rueda de prensa, Brufau ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, al menos por la misma cantidad que la que le correspondería a los accionistas de acuerdo con la ley y que la compañía cifra en unos 8.000 millones de euros.
El presidente de Repsol, ha salido así al paso de la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner sobre la expropiación de YPF. La mandataria hizo oidos sordos a las advertencias lanzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y por la propia UE y este lunes compareció para anunciar el envío al Senado de un proyecto de ley para que el Estado –bajo el argumento de la «utilidad pública» de los recursos petrolíferos del país– tome el control del 51% de la petrolera.
Según Bufau, el gobierno de Kirchner tomó la decisión para "tapar la crisis social y económica que está enfrentando" su país. "A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", ha agregado. Afirmando que las autoridades argentinas entraron en las instalaciones de Repsol YPF "al amparo de una ley de Videla", Brufau ha asegurado que esta actuación "no es propia de un país moderno". "La gente de este país se merece otra cosa", ha agregado.
"Decisión hostil"
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado en una entrevista a RNE que "España no se puede quedar de brazos cruzados ante una decisión tan hostil" y se ha preguntado "qué seguridad jurídica ofrecen estos anuncion de nacionalización", ha añadido que "a pesar de que Argentina es un país amigo ya es poco seguro invertir allí". Soria ha hecho hincapié en que no se trata de una decisión contra los intereses de una empresa sino contra España y los españoles". El titular de Industria ha recalcado que la decisión del Gobierno argentino "no se ajusta a derecho, ni al derecho argentino ni internacional", si bien ha advertido de que eso "no quiere decir" que no se tomen medidas como ésta con otras empresas españolas que operan en el país latinoamericano. "Una vez abierta esa puerta, es una puerta difícil de cerrar", ha admitido.
Se trata de un ataque directo a la firma presidida por Antonio Brufau, pues el texto legislativo –compuesto de 19 artículos y «cincuenta páginas de argumentos jurídicos», dijo Kirchner– se refiere en exclusiva a las acciones que de YPF maneja Repsol (cuya participación total es del 57,4%). Nada señala, sin embargo, sobre el 25% en manos del grupo argentino Peterson. Eso sí, los fondos de inversión norteamericanos que controlan desde la Bolsa un 17% de YPF sí pueden estar tranquilos, pues la presidenta aseguró que nada sucederá a esas acciones.
El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha criticado la decisión del gobierno argentino ya que es una medida de "demagogia populista aldeana" y ha considerado que "este tipo de cosas pasan en las democracias no asentadas". En una entrevista a la Cadena Cope, Bono ha asegurado que España "por sí sola no tiene por qué actuar" ante el "latrocinio" de YPF y ha reclamado la ayuda de la Unión Europea. "Algunos nos vamos a tener que preguntar para qué nos vale", ha preguntado. En este sentido, ha recordado que la decisión de expropiar YPF está realizada por "la misma saga de los Kirchner" que decidió privatizar la compañía española. "¿Tendrá algo que ver que sólo les queden tres años en el poder?", se ha preguntado.
Asimismo, ha considerado que tras "el expolio, el latrocinio" Europa tiene que apoyar a España porque se ha producido un "atropello de la ley internacional". Además, ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que de muestras de ser un gobierno "soberano" y defiendo los intereses de los españoles. "Una agresión de esta naturaleza, tan contraria de modo flagrante al derecho internacional, exige el apoyo de la comunidad internacional, al menos el apoyo de la UE, de la que somos socios y a la que tanta soberanía hemos cedido", ha manifestado. En este sentido, ha lamentado la decisión por los argentinos ya que cuando un gobierno hace esta "fechoría internacional" qué será capaz de hacer con sus ciudadanos. "El corralito a quien perjudicó es a los argentinos, no a su gobierno", ha considerado.
En Tuenti
Cristina Fernandez de Kirchner durente su intervención. / Foto: E. Abramovich (Reuters) | Vídeo: Ep

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.