El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Erne exige que se retire el material antidisturbios que actualmente utiliza la Ertzaintza

MUERTE DE IÑIGO CABACAS

Erne exige que se retire el material antidisturbios que actualmente utiliza la Ertzaintza

El sindicato mayoritario de la Policía autonómica reclama que se incorporen sistemas ya probados con eficacia en otros países y que son más fáciles de controlar

11.04.12 - 13:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, ha exigido hoy que se retire el material que actualmente tiene la policía vasca para actuar ante tumultos de gente y se incorporen sistemas ya probados con eficacia en otros países y que son más fáciles de controlar. A través de una nota, la central ha expresado sus condolencias con la familia y amigos del joven Iñigo Cabacas, que falleció debido a las heridas que le causó en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina en unos incidentes tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04.
Erne ha analizado la actuación policial que generó "el fatal desenlace" y ha aclarado que los ertzainas "acudieron al lugar de los hechos" después de que una ambulancia que intentó llegar para atender a dos heridos en una agresión se viera sorprendida "por el recibimiento" violento, "que le impedía llegar" a socorrer a esas personas. Este sindicato ha exigido "la retirada del material que actualmente se emplea para controlar situaciones tumultuarias e incontroladas, y se atienda a otros medios que permitan un mayor control a quien los utiliza, para que, al menos, la responsabilidad de su uso no suponga una carga de tensión añadida al trabajo del ertzaina".
Erne ha considerado que "los responsables policiales que han acudido a los encuentros internacionales del Athletic han podido comprobar" que "los dispositivos de otras policías para controlar situaciones tumultuarias han funcionado" y, sin embargo, "la mayoría de los que han acontecido en Bilbao han fracasado, siendo nula la capacidad para gestionarlos". La central pide cautela en las declaraciones sobre ese suceso para "dejar actuar a los agentes intervinientes en la investigación, sin presiones de ningún tipo" y que "no se desprestigie el buen trabajo diario de la Ertzaintza, ganado durante sus 30 años de historia".
EB
Por su parte, Ezker Batua ha pedido la eliminación del uso de pelotas de goma por parte de los agentes policiales y ha lamentado que Euskadi no haya adoptado las directrices de la UE en este sentido, "lo que ha llevado a la muerte de Iñigo Cabacas". Según EB, el fallecimiento de este joven, el pasado jueves, requiere de "una investigación veraz, en la que la sociedad demanda tener la seguridad de que se adoptarán las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse, sin olvidar también que exige la administración de justicia por la muerte de Iñigo".
La formación de izquierdas ha recordado que la UE pidió al Gobierno vasco que prohibiera el lanzamiento de pelotas de goma, como ya han hecho otros países europeos, pero que el Departamento de Interior "no atendió a este ruego", por lo que "sí hay una responsabilidad política". "La prohibición ha sido pedida por la UE, pero Interior del Gobierno vasco no necesitaba este requerimiento para suprimir esta herramienta policial, ya que debía formar parte del 'bagaje democrático' del PSE", ha señalado.
En este sentido, Ezker Batua ha vuelto a denunciar que observa que "bajo la excusa de la crisis, se está dando un patrón común en las actuaciones policiales en distintos puntos del Estado y con distintos motivos, que nos llevan a considerar que se está produciendo una 'radicalización' en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.