El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
nuboso
Hoy 4 / 16 || Mañana 6 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ares admite que pudo haber alguna negligencia en la muerte de Iñigo

UN PELOTAZO DE LA ERTZAINTZA MATÓ AL AFICIONADO

Ares admite que pudo haber alguna negligencia en la muerte de Iñigo

El consejero de Interior apunta que "estábamos estudiando la sustitución progresiva" de las pelotas de goma

11.04.12 - 09:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Parece que ha podido haber alguna negligencia". Después de que la autopsia practicada ayer al cadáver de Iñigo Cabacas confirmara que el joven murió como consecuencia del impacto de un pelotazo, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha admitido hoy la posibilidad de que el pasado jueves, durante los incidentes producidos tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04, no se hayan cumplido "estrictamente" los protocolos establecidos en la Ertzaintza "desde hace tiempo".
Tal y como ya aseguró ayer, Ares ha insistido en que pondrá su "empeño personal" para que la investigación abierta -que está ya en manos de la justicia- "se lleve a cabo, pese a quien pese, hasta las últimas consecuencias" y se depuren las correspondientes responsabilidades "si las hubiera". Asimismo, ha subrayado que, por su parte, ha insistido "permanentemente" a los mandos de la Ertzaintza en que "se extremaran las medidas y la prudencia en la actuación". Ares, que ha reivindicado el trabajo de la Ertzaintza, ha asegurado que "también voy a ser absolutamente exigente" y que se adoptarán las medidas necesarias para "mejorar" los protocolos existentes y contribuir a que este tipo de situaciones "jamás vuelvan a suceder".
En relación al polémico uso de las pelotas de goma, el consejero de Interior, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha señalado que "estábamos estudiando la sustitución progresiva de ese material antidisturbios" a raíz de la recomendación realizada por la Unión Europea. De cualquier forma, ha resaltado que, durante los últimos años, "se han hecho cientos o miles de intervenciones con material antidisturbios, con pelotas, y ha podido haber algún herido", pero ningún fallecimiento.
El responsable de la Policía vasca ha insistido en que, "con toda la prudencia y toda la responsabilidad y tranquilidad, tenemos que concluir esta investigación que, además, está ya en manos de la justicia", con la que Interior colaborará "al máximo". En esta línea, ha asegurado que la consejería ha dado a la opinión pública "en todo momento" la información "oficial" de la que disponía.
Asimismo, ha realizado un llamamiento para que "las horas posteriores a cualquier acontecimiento deportivo sirvan para celebrar y no para provocar algaradas y situaciones de máxima tensión y violencia que generan situaciones tan complicadas y tan dramáticas". "Todos tenemos que hacer un esfuerzo por adecuarnos al nuevo tiempo y yo me comprometo a que la Ertzaintza hará también los deberes para adecuarse al nuevo tiempo", ha añadido.
Sin representación del Gobierno vasco en el funeral
Por otro lado, Ares, que ha subrayado el comportamiento "ejemplar" de la familia del joven bilbaíno, ha descartado la presencia de representantes del Gobierno vasco en el funeral de esta tarde "por respeto a la familia y recogiendo el llamamiento de los propios amigos" de no politizar la muerte de Iñigo. "Quiero transmitir que estamos con ellos, les damos un abrazo, nuestro apoyo, nuestro cariño...", pero a su juicio, "no es lo más adecuado" que esté una representación del Ejecutivo, ya que "algunos podrían no entender esa presencia como a nosotros nos gustaría".
Asimismo, el consejero ha criticado que dirigentes de la izquierda abertzale hayan intentado "politizar" la muerte del seguidor del Athletic, con declaraciones que ha calificado de "carroñerismo político". Pernando Barrena señaló ayer que "vale más un contenedor o cualquier otro bien público que la vida de una persona". "Es repugnante que alguien que ha estado amparando y justificando la violencia, que siempre no sólo ha justificado, sino que ha dado cobertura y alentado los ataques a la Ertzaintza, venga con estas declaraciones", ha apuntado Ares.
"Incidentes y accidentes se pueden producir", dice el ministro de Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado la muerte de Iñigo Cabacas, si bien ha reconocido que "incidentes y accidentes se pueden producir". A preguntas de los periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre infraestructuras críticas, el ministro ha dicho sobre lo sucedido que se remite a lo que explicará mañana el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, en el parlamento regional, si bien ha defendido que todas las unidades antidisturbios de las fuerzas de seguridad tienen un nivel técnico y una formación "muy adecuada".
"Incidentes y accidentes por desgracia siempre se pueden producir, son de lamentar y todos estamos en una actitud de mejorar y perfeccionar nuestro sistema sin que eso signifique ninguna critica a lo que se ha producido porque entonces lo desconozco", ha añadido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.