Santo rock and roll
Recién llegados de Estados Unidos, Cápsula animarán este mustio fin de semana con uno de sus apabullantes conciertos: "Tocar es una necesidad vital", dicen
CARLOS BENITO
Miércoles, 4 de abril 2012, 22:31
Acaban de grabar en Nueva Jersey con John Agnello, un tipo que ha trabajado con Sonic Youth, Alice Cooper o Mark Lanegan, y el viaje también les ha servido para tocar en Nueva York y en el macrofestival texano SXSW, una de sus citas habituales. Esta podría ser la introducción de alguno de los ilustres grupos extranjeros que nos visitan, pero hablamos de una banda de Bilbao, de ese Bilbao mapamundi que ignora océanos y fronteras: Martín, Coni y Nacho, argentinos afincados en la capital vizcaína, forman Cápsula, un trío capaz de fagocitar lo mejor de la historia del rock y devolverlo en discos poderosos y directos apabullantes. Con un pie en el glam, otro en el garaje, otro en los Cramps y un cuarto en la vanguardia ruidosa de Sonic Youth y compañía (hey, son tres personas, así que tienen seis pies), Cápsula animarán este mustio sábado santo con un concierto capaz de... ejem... ¿resucitar a un muerto? Al habla Coni.
Acabáis de regresar de Estados Unidos. ¿Tres momentos estelares del viaje?
Han sido muchos los momentos especiales en esta ultima gira. Me viene a la cabeza la semana de grabación en Hoboken con John Agnello y las barbacoas en el jardín con Rob Grenoble contando anécdotas de Bob Dylan. Los conciertos en el festival SXSW y la respuesta de la prensa, ver cómo va creciendo el grupo en los distintos estados, la proximidad del público... Y también conocer en Chelsea a Mick Rock, el fotógrafo de Bowie, Lou Reed e Iggy Pop, y tener con él una agradable charla sobre nuestros héroes.
Habéis aprovechado para grabar vuestra versión del álbum Ziggy Stardust. ¿Qué significa David Bowie para vosotros?
Bowie es el punto de partida de Cápsula, el nombre se lo debemos a él, sale de Space Oddity. Nuestro sonido atraviesa géneros como el garaje o el noise, en los que si bien el Duque no se sumergió directamente sí coqueteó con ellos o les dio el puntapié inicial.
¿Os gusta a los tres la misma música o hay artistas sobre los que no os ponéis de acuerdo?
Coincidimos en la mayoría, aunque cada uno tenga sus preferidos. Martín va desde los Rolling Stones a Miles Davis, yo de Sonic Youth y Can al sonido de la Costa Oeste, y Nacho desde Led Zeppelin y Queens Of The Stone Age hasta Gene Krupa.
Sois uno de esos raros grupos «en gira continua»...
Es cierto, para nosotros estar en la carretera supone una necesidad vital. No paramos nunca.
Ya lleváis unos cuantos años aquí. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Bilbao?
Lo mejor, la gente. Lo peor... ¡no tiene nada malo!
¿Y lo mejor y lo peor de Buenos Aires?
Lo mejor, la creatividad. Lo peor es la distancia.