Borrar
presupuestos generales

El Gobierno vasco celebra que el TAV "se salve" de los recortes

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha insistido en que las obras finalizarán en 2016

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de abril 2012, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, ha celebrado que el Gobierno del PP haya decidido incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 314 millones de euros destinados a financiar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, y ha señalado que, "si todo discurre con normalidad", las obras de la infraestructura estarán finalizadas para 2016.

En declaraciones a Radio Euskadi, el viceconsejero vasco ha indicado que, tras el cambio del Gobierno central, se pusieron en contacto en enero con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y en esa reunión le trasladaron la "singularidad y la importancia" que tiene la 'Y' vasca.

En este sentido, la ministra les trasladó que "lo comprendía y que entendía que era uno de los lugares que tenía que ser salvado de los recortes presupuestarios". No obstante, ha manifestado que les pidió "discreción" para "no generar malestar en otros territorios y otras comunidades".

"Queríamos confirmarlo en la presentación de los Presupuestos y evidentemente el Gobierno vasco ha luchado en los últimos años duramente para que esta infraestructura vaya a buen ritmo y no se pare, y para cumplir con el objetivo del 2016 que es el que nos exige la UE", ha agregado.

Un proyecto estratégico

Gasco, que ha recordado que se "perdían" las subvenciones de la UE si no se cumplía con ese plazo, ha afirmado que tenían "muchos argumentos a favor el País Vasco y la 'Y' vasca" para que fuera una infraestructura que se "salvara de esos recortes".

Gasco ha indicado que la Y vasca va a conectar Euskadi con los mercados europeos y con la principales rutas de viajeros, algo que, a su juicio, era una "apuesta firme que no se podía perder". A su juicio, se trata de infraestructuras que, por "su carácter estratégico y de país", son financiadas "al cien por cien" por el Gobierno Central y por la Unión Europea.

En este sentido, ha considerado que "se ha hecho bien el trabajo" con la Unión Europea de cara a posicionar a Euskadi en el ámbito de los ejes de transporte de mercancías del viejo continente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios