El Correo Digital
Viernes, 1 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La dirección de Metro Bilbao convoca el 16 de abril al comité de huelga para "cerrar el conflicto"

Enfrentamiento laboral en el suburbano

La dirección de Metro Bilbao convoca el 16 de abril al comité de huelga para "cerrar el conflicto"

Los sindicatos matizan que el fallo del Tribunal de lo Social nº5 de Bilbao resuelve uno de los cinco puntos que ellos reclaman

03.04.12 - 12:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La dirección de Metro Bilbao ha convocado al comité de huelga para una reunión que se celebrará el lunes 16, a las 10.00 horas. Con este encuentro, se pretende ratificar el acatamiento por ambas partes de la sentencia judicial sobre el acuerdo de julio de 2010 -punto origen y única causa real del conflicto - y sentar las bases para su cumplimiento.
Esta misma mañana responsables del suburbano señalaban que "confiamos en que el comité de huelga también acate la sentencia por responsabilidad y coherencia, pero sobre todo, por el bien de la ciudadanía vizcaína".
Las mismas fuentes han avanzado que la reunión del lunes 16 "permitirá la resolución definitiva", lo que supondrá el final de las jornadas de paro que se vienen repitiendo desde noviembre del pasado año.
Minutos antes de que la dirección del suburbano haya realizado esta convocatoria, el Comité de Huelga de Metro Bilbao ha anunciado que acatará la sentencia del Tribunal de lo Social nº5 de Bilbao que ha estimado parcialmente la demanda sobre el cumplimiento del acuerdo de contratación de julio de 2011, y ha instado a los responsables del suburbano a reunirse "cuanto antes" con los sindicatos para buscar una "solución global" al conflicto. Y es que el fallo resuelve uno de los cinco puntos que reclaman los sindicatos.
Contrato relevo
En declaraciones a los medios frente a la sede las Juntas Generales, el portavoz de UGT del Comité de Huelga, José Luis Corrales, ha afirmado que valoran la sentencia, ya que "ratifica las posturas mantenidas por los trabajadores invalidando la aplicación del contrato relevo si se cuenta como plantilla estructural a la persona relevista y la relevada".
A juicio de los sindicatos, ha quedado "claramente definido" que la plantilla estructural de Metro Bilbao "ha de ser de 166 conductores y 179 supervisores", a la espera de la inauguración de nuevas estaciones. Según el comité, además de "cerrar" un punto del conflicto, esta sentencia "pone las bases" para que vuelvan a negociarse los cuadros de conducción con la nueva cifra de plantilla estructural, 166 personas, en vez de con las 162 que se están utilizando actualmente, algo que "podría conllevar avances" en otro de los cuatro puntos aún pendientes de resolución.
Sin embargo, han recordado que la judicialización por si sola "no ha supuesto el final del conflicto laboral", por lo que han solicitado que el resto de puntos, entre los que se encuentra la reestructuración del área de mantenimiento, sean tratados "con la importancia que se merecen".
Por todo ello, el Comité de Huelga ha reiterado que resulta "imprescindible" abordar la solución "conjunta y global" a los cinco puntos del conflicto en una mesa de negociación y "de manera urgente". "No podemos perder ni un solo segundo más", han estimado. Poco después la dirección del suburbano convocaba al comité de huelga.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.