Borrar
Los etarras Jon Kepa Preciado, Idoia Mendizabal y Jon González. /Efe
Tres terroristas muestran su "orgullo" por ser de ETA
en la audiencia nacional

Tres terroristas muestran su "orgullo" por ser de ETA

Los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González han declarado hoy ante el tribunal que les juzga por colocar un coche-bomba en Santander en 2002

EFE

Martes, 20 de marzo 2012, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los etarras Idoia Mendizabal, Jon Kepa Preciado y Jon González se han mostrado hoy "orgullosos" de pertenecer a ETA ante el tribunal que les ha juzgado por colocar un coche-bomba el 22 de junio de 2002 en Santander.

Así lo han asegurado los acusados en la vista celebrada ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en la que el fiscal Pedro Martínez ha mantenido su petición de 20 años de cárcel para Preciado y González y de 26 años para Mendizabal. Precisamente ha sido la terrorista la que ha asegurado en euskera que "lo único" que tenía que decir es que pertenece a ETA y está "muy orgullosa de serlo", tras lo cual ha rechazado responder a las preguntas al no reconocer al tribunal.

A continuación, su compañero Jon Kepa Preciado también ha negado la legitimidad de los magistrados antes de corear el lema "Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte (dale duro hasta conseguir la independencia y el socialismo)".

González es el único que ha hablado en castellano para señalar que "como militante de ETA" nunca ha tenido que ver con el "comando Olaia" ni con uno de sus taldes, el "Jata", al que se atribuye este atentado, en el que resultaron heridas seis personas y provocó gran cantidad de daños materiales en los edificios y viviendas en la zona del edificio de Nuevos Ministerios de Santander En el juicio ha declarado como testigo el excoordinador del "comando Bizkaia" Gorka Martínez Arkarazo, que ha reconocido que colaboraba con la banda alquilando un piso en Amorebieta al que "de vez en cuando venía gente a pasar unos días", así como una lonja en Galdakao.

Según ha relatado, su función se limitaba a proporcionar esta vivienda a miembros de la banda "y nada más" y, preguntado por si en la lonja se guardaban explosivos, ha admitido que "vio un montón de cosas" cuando acompañó a la policía a hacer los registros tras ser detenido en septiembre de 2003. Asimismo, ha precisado que mientras permaneció arrestado, cuando reveló los nombres de los componentes del "Olaia", fue sometido a torturas, por lo que esas declaraciones no fueron "para nada voluntarias".

Transcripción

Uno de los ertzainas que asistió a su declaración ha insistido hoy en que Martínez Arkarazo reconoció haber comprado para el comando una máquina de escribir que sólo usaba Mendizabal y que la transcripción de una de las cintas de la misma reveló la descripción de esta acción.

De ahí que el fiscal sostenga que la terrorista era la "dinamizadora" de este comando, encargándose de captar a colaboradores y la que, junto a sus compañeros Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga -muertos en septiembre de 2002 en Bilbao al explotar la bomba que manipulaban en el interior de un vehículo-, introdujo en el coche que habían robado previamente, el artefacto que habían preparado con unos 30 kilos de explosivo.

Documento de Susper

Además, ha explicado que los detalles del atentado se describían en un documento intervenido al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", en el que se aludía a dos miembros del "Jata" huidos a raíz de una operación desarrollada por la Ertzaintza en mayo de 2002 contra varios 'taldes' de ETA en Bizkaia y que, a su juicio, se corresponden con Preciado y González, detenidos en Limoges en febrero de 2004. Sin embargo, para la defensa de los acusados, que pide su absolución, la Fiscalía no ha aportado ninguna diligencia, documento o seguimiento que demuestren que ambos pertenecían a ETA en las fechas de este atentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios