El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Morosos Fútbol Club

DESMARQUES

Morosos Fútbol Club

La deuda con Hacienda de los clubes de fútbol asciende ya a 752 millones de euros, 150 millones más que hace cuatro años

14.03.12 - 20:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como era de esperar, la noticia tuvo una repercusión muy limitada. En cuanto a su dimensión, ubicación y tratamiento tipográfico en los periódicos, no dejó de ser un tema absolutamente secundario, barrido por la actualidad de los partidos europeos. Nos referimos a la noticia, facilitada el martes por el Gobierno en la Comisión de Educación y Deportes del Congreso en respuesta a una pregunta de Izquierda Unida, de que los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda 752 millones de euros, 150 millones más que hace cuatro años. Sólo el Atlético de Madrid, por poner un ejemplo, debe 215. De ahí, quizá, que su máximo dirigente, Miguel Ángel Gil, fuese declarado mejor gestor de club del mundo en los Globe Soccer Awards de 2010.
Eso por lo que respecta a las deudas con la Agencia Tributaria. Las que los clubes tienen con la Seguridad Social no trascendieron. El Gobierno las considera "de carácter reservado". Vamos, que son como esas personas silenciosas, tímidas y tirando a ceñudas que todos conocemos. Ahora bien, si nos atenemos a los informes de José María Gay, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, que en junio de 2010 situó la deuda global del fútbol español en 4.021 millones de euros, podemos dar por descontado que el cañón con la Seguridad Social supera con creces los 3.000 millones. Hablamos, por tanto, de cifras mareantes que nos remiten a esas cinco décimas de déficit del PIB -del 5,8% al 5,3%- que España se ha visto obligada a rebajar ante la amenaza de degüello de la Comisión Europea.
Así está el fútbol patrio, señores. Esto ha sido una fiesta desde que comenzaron a venderse las primeras boquillas Targar. Un par de datos más para acentuar la sensación de indignación o de pitorreo, según se mire. Actualmente hay 12 equipos en concurso de acreedores (Zaragoza, Rayo, Mallorca, Betis, Granada, Racing, Albacete, Cádiz, Xerez, Recreativo, Hércules y Córdoba) y otros 11 han vuelto a manos de sus dueños tras haber sido intervenidos. Y es que, desde que en 2004 entró en vigor la Ley Concursal, 23 clubes de Primera y Segunda se han acogido a ella para renegociar sus deudas. Lo de renegociar, no hace falta decirlo, es una forma muy generosa de hablar, ya que como todo el mundo sabe lo que se ha hecho con gran parte de esas deudas, sencillamente, es no pagarlas. Para eso están las quitas, oiga. Quita. ¡Qué gran palabra! ¿A alguien puede extrañarle, por tanto, que clubes con más pufos que el inquilino del ático de Rue del Percebe 13 se hayan acogido a los concursos de acreedores entre lágrimas de alegría, bailando una jota o una sevillana cuando salían del Juzgado de lo Mercantil?
El nuevo secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha asegurado con solemnidad que toda esta gigantesca chapuza que lleva años adulterando la competición e incentivando las prácticas fuleras de los dirigentes del fútbol -los equipos al día de sus pagos son derrotados y superados en la clasificación por los jetas que firman a jugadores contratos que no pueden pagar- está en vías de solución. "Las deudas del fútbol se van a pagar por el fútbol", dijo. Me gustaría creerle, la verdad, pero me resulta complicado. Tengo la sensación de que ya he oído otras veces esa misma declaración de bellas intenciones. Por otro lado, me surge una duda. Quizá un momento de crisis como el actual sea el más indicado para hacer justicia y limpieza (son lo mismo) en el fútbol español, levantando sus alfombras polvorientas y sacando toda esa basura acumulada en forma de facturas falsas, cheques sin fondos, fajos de dinero negro y colillas de Montecristo. O quizá no. Puede que estos tiempos lúgubres sean los menos indicados para ser por fin ejemplarizantes con los morosos y que muchos españoles se queden sin circo justo ahora que también se están quedando sin pan. No lo sé. De todos modos, ¡qué país!
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Morosos Fútbol Club
Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza, es una de las caras de la crisis./ Archivo
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.