El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guía de Manchester para un rojiblanco

qué ver, Dónde comer, el tiempo...

Guía de Manchester para un rojiblanco

Además de presenciar un duelo de leyenda, los seguidores del Athletic pueden disfrutar de una ciudad que desborda modernidad, es sede de grandes museos y cuna de grupos como Oasis y Joy Division. Tampoco, por supuesto, pueden olvidarse de visitar sus pubs.

02.03.12 - 19:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guía de Manchester para un rojiblanco
Manchester se teñirá de rojiblanco esta semana. Sobre todo el jueves. Muchos aficionados del Athletic tomaréis las calles de la segunda ciudad de Inglaterra, de la cuna de grupos como Oasis, Joy Division, The Smiths y Take That. Alrededor de 7.000 hinchas del cuadro rojiblanco inundaréis la primera ciudad industrial del mundo, ilusionados por disfrutar con su equipo en el ‘teatro de los sueños’, de saber que vais a vivir en primera persona uno de los duelos más relevantes de la centenaria historia de nuestro club. Cuna de grandes progresos en el anochecer del siglo XVIII y en los albores del XIX, el núcleo situado en el noroeste del país no se ha quedado anclado en el pasado y, salvando las distancias, Manchester ha disfrutado de una revolución modernizadora similar a Bilbao. De esta manera, a pesar de que vuestro plato principal, el de los ‘supporters’, será ese duelo en Old Trafford, en el que esperáis que los pupilos de Marcelo Bielsa saquen un buen resultado frente al United, podéis disfrutar de un variado menú. Así que los que os desplacéis hasta la localidad inglesa podréis degustar los encantos de este lugar, en función de si pasáis allí varios días, o si apostáis por una excursión relámpago, la opción más solicitada por los hinchas. Vamos, que este enclave os ofrece mucho más que un suculento plato de fútbol.
¿Qué ver en Manchester?
En Manchester hay de todo. Para los que queráis enriquecer vuestra cultura, por ejemplo, la ciudad posee varios museos. Destaca en este sentido, The Lowry, un espacio que recuerda al Guggenheim en su estructura externa. Es uno de los referentes de la nueva ciudad, en los aledaños del canal más navegado del mundo en el siglo XIX, junto a los muelles restaurados. En su interior sobresalen los paisajes urbanos de LS Lowry, y no se encuentra muy lejos de Old Trafford, a escasos treinta minutos a pie. Eso sí, antes los visitantes debéis pasaros por el Imperial War Museum, que recoge la historia de las dos Guerras del Mundo, y su impacto en Manchester. Tampoco estaría de más echar un vistazo al Manchester Museum, especializado en dinosaurios y egiptología, y The Gallery of Costume, con una excelente colección de vestuario de ropa antigua, telas y moda.
¿Y el tiempo?
Por cierto, hablando de ropa, los aficionados que tengáis el placer de viajar a Manchester no os olvidéis de ir bien pertrechados. La semana viene fría, con mínimas de tres grados y máximas de ocho, con lluvia para el miércoles. Y el día del partido, las previsiones hablan de una máxima de nueve grados y una mínima de cinco (a partir del viernes las temperaturas repuntan). Pero la sensación de frío será muy intensa, así que no tengáis miedo en echar prendas de abrigo a la mochila. Además, la ciudad inglesa hará honor a su leyenda, esa que habla de nubes y lluvia, de gris y plomo: las predicciones anuncian lluvias para la mañana del duelo. Pero bueno, algo a lo que no está acostumbrado todo buen bilbaíno, por lo que no será impedimento para recorrer la ciudad –mejor en grupo como han recomendado las autoridades, a pesar de que este enclave es seguro en líneas generales- y atreverse, por ejemplo, a esquiar. Sí, has leído bien, a esquiar. Y es que en el centro de ocio de Trafford Quays se ha instalado una pista artificial de 180 metros para practicar este deporte. También podéis calmar los nervios con una película, en el macrocentro The Printworks, situado cerca del centro, y donde hay salas de cine, pubs, establecimientos para comer...
Aunque en ese devenir y si vuestro presupuesto es más ajustado (recordad llevar libras, que en Inglaterra todavía no ‘funcionan’ en euros), Manchester también posee atractivos para el paseante. Como el Ayuntamiento, construido en la época victoriana, la catedral, de estilo gótico, con sepulcros imponentes y artículos medievales (y una recomendable zona de esparcimiento a su alrededor), y una serie de mansiones del siglo XIV que salpican la localidad y quizá observar las instalaciones de la BBC, que antes tenía su sede en Londres, y se ha mudado a este rincón del noroeste de Gran Bretaña. Destaca, del mismo modo, Oldham Street, en el centro, tronco desde el que se ramifica un 'barrio bohemio', plagado de comercios 'con encanto': tiendas de ropa fabricada a mano, tiendas de discos de vinilo en las que bucear entre historia de la música, zapatos manufacturados… También pueden hacer otras compras en dos centros comerciales, muy cercanos el uno al otro: Manchester Arndale y Harvey Nichols.
Comer y beber
Pero como todos vosotros sabéis en Inglaterra, y por extensión en todo Reino Unido, existe un matrimonio inseparable: fútbol y pubs. Tomarse unas pintas antes de los encuentros es una obligación, en algunos sitios incluso con cerveza fabricada en los propios establecimientos (eso sí, evitad el consumo de alcohol en la calle). En Manchester hay multitud de bares, aunque en algunos, como suele ser habitual en Gran Bretaña, sólo admiten a hinchas locales: atentos, por tanto, a los carteles que se suelen colocar en las puertas o en las cristaleras. Eso sí, en las cercanías del ‘teatro de los sueños’ el número de ‘tascas’ es bastante reducido y suele estar plagado de aficionados del United, por lo que se recomienda regatearlos. Pero en general, es un sitio seguro y existen dos zonas tranquilas para esperar el partido. Por un lado, en el centro, en Dale Street, hay varios establecimientos interesantes, porque al mismo tiempo se encuentran cerca de Picadilly, el punto desde donde sale el Metrolink, el medio de transporte para ir a Old Tafford. Y también cerca de la catedral, donde se asientan varios pubs típicos ingleses. Son las mejores alternativas.
¿Y para comer? Manchester es una ciudad internacional, producto de las dos universidades que se asientan aquí. Eso sí, como tarde sirven las cenas hasta las 11 y se debe dejar entre un 10% y un 12,5% de propina. Hay varias localizaciones: por ejemplo, un barrio chino (se recomienda el Yang Sing), o la llamada ‘The Curry Mile’, donde destaca la comida hindú. También destacan una serie de bares económicos, recomendados por diversas guías, como el Bar Burrito, de ambiente mexicano, el Grinch Wine Bar, con una carta variada, y el Evuna, que se anuncia como un bar de tapas y vino. Con independencia de la opción que más les guste, no os canséis a lo largo del día, porque a última hora debéis animar al Athletic para, por qué no, dar la sorpresa en Old Trafford. Porque quizá no sea un sueño superar al United.
Historia del campo
Hay campos con historia. Y la eliminatoria entre el United y el Athletic se va dilucidar en dos de los estadios con más solera del mundo. Inaugurado en febrero de 1910, situado en Sir Matt Busby way -en honor al más célebre entrenador de los 'diablos rojos', uno de los mejores técnicos de la historia-, ahora mismo acoge a 76.957 personas. Fue construido por Archibald Leitcht, el mismo escocés que edifició Ibrox Park (del Rangers), Hampden Park (de la selección escocesa) y White Hart Lane, visitado por el Athletic este verano para medirse al Tottenham en Londres. Conocido como el 'teatro de los sueños', Jabo Irureta recordó a EL CORREO el impacto que produce en el cuadro visitante: "La gente apoya mucho, pero es muy respetuosa tanto con su equipo como con el rival. Y cuando iba caminando hacia el banquillo creo que entendí porque le llaman el 'teatro de los sueños', porque tienes la sensación de que la afición ha ido a presenciar un espectáculo donde los futbolistas son los actores. Apoyan y empujan a su equipo al máximo durante el partido, pero luego cuando todo termina y vuelves a caminar hacia el túnel de vestuarios, el público se pone en pie y vuelve a aplaudir a todos, como cuando termina un espectáculo". Los aficionados del Athletic que deséis, además, podéis realizar un tour por el estadio y visitar el campo y el museo de este equipo ganador de tres Copas de Europa y 19 ligas inglesas. Eso sí, sólo gozaréis de esa posibilidad las personas que viajéis a Manchester con antelación, porque la ruta no se oferta en días de partido, y hasta las 13.00 horas de la jornada anterior en caso de que se dispute un duelo de la Europa League, como es el caso. En total, la visita dura alrededor de 70 minutos, a un precio de quince libras más una de gastos de gestión (se recomienda reservar por Internet): 19,20 euros en total.
Y para llegar a Old Trafford
Old Trafford se encuentra alrededor de dos millas (poco más de tres kilómetros) al suroeste del centro de Manchester. La mejor forma para llegar es el transporte público, en particular el servicio de metro, el Metrolink. Se debe coger el tren en la estación de Picadilly –los convoyes tienen una frecuencia de seis minutos- y se tarde alrededor de quince minutos en llegar a la estación de Old Trafford (así se denomina). A partir de ahí, sólo queda andar cinco minutos para presentarse en el estadio. Y, como es habitual, el jueves habrá un servicio especial de trenes desde casi cualquier punto de Manchester hacia Old Trafford.
También existen varias líneas de autobús que parten desde la estación central de Piccadilly Gardens y que tienen buenos enlaces con el metro.
Asimismo, la directiva del United, por su parte, pondrá a disposición de los vehículos de los aficionados vascos un aparcamiento junto al estadio (parking E2), si bien en función de las necesidades podrían habilitar otras zonas suplementarias.
Cómo moverse por la ciudad
Qué tiempo hará en Manchester
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.