Borrar
Dos Ertzaintzas detienen a uno de los manifestantes. / Igor Aizpuru
Tres detenidos al término de la protesta por las víctimas del 3-M
en vitoria

Tres detenidos al término de la protesta por las víctimas del 3-M

Los manifestantes han arrojado objetos contra los agentes y se han negado a facilitar su identidad

EFE

Sábado, 3 de marzo 2012, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres personas han sido detenidas esta noche en Vitoria por los incidentes registrados al término de una manifestación para exigir el reconocimiento a las víctimas del 3 de marzo.

Al acabar dicha manifestación, organizada por la asociación Víctimas 3 de Marzo, unas 200 personas se han sentado en la calzada de la calle Olaguibel, frente a la Subdelegación del Gobierno y junto a la sede del PP, y han cortado el tráfico.

Según ha informado el Departamento Vasco de Interior, cuando la Ertzaintza ha tratado de identificar a los responsables de la protesta, los manifestantes han arrojado objetos contra los agentes y se han negado a facilitar su identidad.

Los policías han utilizado material antidisturbios contra los concentrados, que han atacado a dos motoristas de la Policía Local, han dañado dos turismos y un ertzaina ha recibido una pedrada.

Los agentes han perseguido a los alborotadores y han arrestado a tres personas, acusadas de desobediencia grave.

Esta manifestación, que ha comenzado a las seis de la tarde, ha sido uno de los actos celebrados hoy en Vitoria en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976, cuando se celebró una asamblea de trabajadores que fue disuelta por la policía de forma violenta y que acabó con cinco trabajadores muertos y más de cien heridos.

El Gobierno vasco ha organizado este año, por primera vez, una ofrenda floral para reconocer a estas víctimas, acto al que no se han sumado los partidos y sindicatos nacionalistas.

La asociación Víctimas 3 de Marzo, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS han hecho su propio homenaje al mediodía y por la tarde han secundado la tradicional manifestación que organizan todos los años para exigir al Estado que repare los daños causados y esclarezca las responsabilidades de la acción policial.

Al término de dicha marcha es cuando se han producido los incidentes y han sido arrestadas tres personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios