El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bicis, siempre de moda

exposición en basauri

Las bicis, siempre de moda

Aitor Alonso, amante de este vehículo, ha dedicado veinticinco años a recuperar modelos obsoletos que ahora expone en la casa Torre de Ariz

27.02.12 - 11:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hubo un tiempo en el que la bicicleta era el medio de transporte más común. Hombres y mujeres de cualquier clase social y dedicados a todo tipo de oficios daban miles de pedaladas al día para acudir a sus puestos de trabajo o para recorrer los kilómetros en ocasiones poco asfaltados que separaban un pueblo de otro. Hoy en día se ha convertido en una herramienta más usada para momentos de ocio, pero sigue estando de moda y son muchos sus aficionados.
Uno de ellos es Aitor Alonso, un amante de estos vehículos. Sobre todo de los antiguos. Desde hace veinticinco años se ha dedicado en cuerpo y alma a recoger aquellas bicicletas que nadie quería porque correspondían a modelos obsoletos y sólo servían para la chatarra.
Después de varios años quitándoles el polvo, ajustando sus piezas y poniéndolas a punto sin deteriorar su imagen retro, ha llegado el momento de compartir algunas de las que conserva. Hasta el 25 de marzo se puede disfrutar de una veintena de ellas en la casa Torre de Ariz de Basauri. Luego la exposición se trasladará a otros municipios vizcaínos como Portugalete y Leioa.
Las piezas que se exponen en la sala de Basauri son una pequeña muestra de la colección de este vecino de Balmaseda. Muchas de ellas suponen un pedazo de la historia del País Vasco y de un Eibar en el que se gestaron algunas de las marcas más prestigiosas como Orbea y BH.
Pero además la muestra trasladará a los visitantes a una época de la historia en la que los carteros iban en bici, los trabajadores llevaban el bocadillo enlazado a través de un artilugio al manillar y se conocía a simple vista si la bicicleta pertenecía a una mujer o a un hombre, y no sólo por la situación de la barra si no porque las destinadas a las señoras disponían de una red alrededor de la rueda trasera que impedía que los vestidos y faldas se enredasen y provocasen un accidente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las bicis, siempre de moda
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 25 de marzo./ Mitxel Atrio.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.