El Correo Digital
Lunes, 28 mayo 2012
sol
Hoy10 / 24||Mañana12 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 350 muertos en el incendio de una cárcel hondureña

El fuego comenzó tras un motín

Más de 350 muertos en el incendio de una cárcel hondureña

15.02.12 - 16:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Uno de los heridos tras el incendio. / Efe
Más de 350 muertos en el incendio de una cárcel hondureña
Uno de los heridos tras el incendio. / Efe
Hasta 357 reclusos habrían fallecido como consecuencia del incendio que se produjo anoche en una cárcel de la localidad de Comayagua, en el centro de Honduras, según el último balance ofrecido este miércoles desde la oficina del fiscal general. Ante la fuerte presencia de familiares de los reclusos en torno al penal, el ministro ha pedido "paciencia". "Yo sé que no es fácil cuando se tiene dolor, pero necesitamos identificar los cuerpos antes de entregarlos", ha subrayado Bonilla ante los familiares que se habían amotinado a la entrada del centro y reclamaban a gritos poder entrar y recoger a sus familiares.
Por su parte, el director de los centros penales en Honduras, Danilo Orellana, ha reconocido que hay tantos muertos que se han tenido que pedir cámaras frigoríficas a Tegucigalpa. Comayagua se encuentra 90 kilómetros al norte de la capital. Según Orellana, lo más probable es que los cuerpos de las víctimas se instalen en un campo de fútbol "porque son tantos" que hace falta un espacio grande.
Entretanto, las causas del siniestro no están claras. Aunque inicialmente se había informado de que podría tratarse de un motín o un intento de fuga de la prisión, otras fuentes han apuntado a que el incendio pudo generarse por un cortocircuito. El incendio comenzó a las 22:50 horas y los bomberos han trabajado en su extinción hasta bien entrada la madrugada.
Según Orellana, "no se trata de un motín, tomaron fuego varios módulos y se investigan las causas". El responsable de instituciones penitenciarias ha confirmado que "la mayoría murió por asfixia". Las llamas habrían afectado a cuatro módulos de la cárcel, donde muchos de los presos quedaron atrapados sin salida en sus celdas, mientras que otros trataron de huir por el tejado y fueron reagrupados.
La prisión, en la que había entre 800 y 900 reclusos si bien su capacidad solo sería para unos 400, es un complejo agrícola ubicado a 500 metros de la carretera que une San Pedro Sula, la capital económica de Honduras, y Tegucigalpa. En este centro penitenciario los reclusos se dedican, entre otras actividades, al cultivo de hortalizas y la cría de cerdos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.