Borrar
Foto: Bobby Darin fue uno de los grandes cantantes de los años 50 y 60. Vídeo: Así suena Bobby Darin en un clip de la serie.
Bobby Darin vuela alto
banda sonora de la serie 'Pan AM'

Bobby Darin vuela alto

Ya está a la venta el recopilatorio de la serie de Canal + sobre la historia de la compañía aérea Pan American, con artistas históricos como Bobby Darin, Buddy Greco o Dinah Washington

MIGUEL PÉREZ

Viernes, 10 de febrero 2012, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay canciones que se mantienen en el aire de manera casi perenne. Y algo de eso sucede con la docena larga de cortes que componen la banda sonora de 'Pan Am', la serie de televisión creada por la cadena ABC que se estrenó en España a finales de octubre (Canal +) y donde se aborda la historia de la legendaria compañía aérea Pan American World Airways. Universal ha comenzado a comercializar esta semana la correspondiente BSO (el precio recomendado del CD asciende a unos 17 euros), en la que se compilan artistas históricos y esenciales como Bobby Darin, Buddy Greco, Ella Fitzgerald, Count Basie o Dinah Washington.

Lejos quedan los tiempos de bandas sonoras al estilo 'Verano azul'; silbables, sí, pero que difícilmente uno se podrá encontrar en el Salón de la Fama. Como tampoco son ya hegemónicas las BSO que, en realidad, solo esconden detrás una colección de canciones más o menos comercializables (véanse las comedias románticas y las películas de Michael Bay). 'Pan Am' es una cuidadosa selección de temas en auge durante los dorados año 60 a cargo de Anna Kline y Zed Starkovich, dos prestigiosos supervisores musicales de la industria del cine en cuyo historial figuran los repertorios de 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'The Company Men' o 'Life on Mars'. Por cierto, a algunos les puede sorprender que el disco combine a clásicos estadounidenses con iconos de la música brasileña de la talla de Sergio Mendes y Jobim o el muy italiano 'Quando, Quando Quando', eso sí en la voz de Connie Francis, joven prodigio nacida en Nueva Jersey en 1938 capaz de cantar en una decena de idiomas diferentes. La razón no es otra que Anna Kline debió tener en cuenta para la serie que sus protagonistas, entre ellos Christina Ricci, se pasan el metraje volando de un país a otro y resultaría difícil comprender por qué el 'New York City Blues' de Peggy Lee suena una y otra vez en el aeropuerto de Río de Janeiro.

En cualquier caso, lo que mejor evidencia 'Pan Am' es la indiscutible trayectoria al alza de la calidad de las bandas sonoras y que la televisión se ha convertido en su mejor reducto. Basten como ejemplos 'Mad Men', en cuya trastienda también trabaja un experimentado compositor, David Carbonara; 'Boardwalk Empire', colección de documentos sonoros digna del Smithsonian que abarca desde Eddie Cantor al legendario protagonista de 'The Jazz Singer' (1927), Al Jonson; 'Californication', una pasada a base de Rolling Stones, Elton John, Madeleine Martin, Warren Zevon y Joe Strummer & The Mescaleros; y la BSO reina sobre la tierra de los seriales: 'Treme', impresionante exposición de blues, soul y jazz de Nueva Orleans capaz de hacer bailar incluso a la mopa de casa. Ahí van algunos de sus artistas: John Boutte, Allen Toussaint, Dr. John, Irma Thomas, Trombone Shorty, Mahalia Jackson o Coco Rubicheaux. Verlo para creerlo. Aunque sea en la tele.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios